El pasado 2020 ha sido un año en el que la tecnología ha estado más presente que nunca en España. El teletrabajo y la nueva normalidad han hecho que los dispositivos móviles, los ordenadores, los monitores e incluso los televisores hayan pasado a ocupar un papel más relevante en nuestras vidas. 

Este año le ha sentado especialmente bien a Xiaomi, que ha dominado el mercado y se ha coronado como la marca de móviles que más buscan los españoles. Sin embargo, el verdadero músculo de la compañía china está en su ecosistema y en las posibilidades que da al usuario. 

Para hacer repaso del año pasado y pronosticar cómo será el presente 2021, Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España explica a OMICRONO cuáles son los retos que afonta ahora la empresa y cómo prevé que sea el futuro inmediato a corto plazo. Un año que ha empezado fuerte para la empresa pues ya ha lanzado su primer teléfono del año. 

2020 ha sido un año agitado pero en el que la tecnología ha salido reforzada, ¿cómo se ha vivido desde dentro?

Efectivamente, en los últimos meses, hemos experimentado, de forma muy palpable, cómo la tecnología nos ha acercado a aquellas personas que teníamos lejos, nos ha permitido monitorizar nuestra salud y la de los nuestros, trasladarnos por las ciudades de forma más segura... La tecnología se ha convertido en la ventana al mundo que muchos no teníamos.

Es innegable que 2020 ha sido un retador pero, como bien señalas, la tecnología se ha situado como un aliado clave en todos los aspectos. Personalmente, diría que desde Xiaomi los últimos meses han supuesto un aprendizaje y una evolución en una doble clave: en primer lugar, para reafirmarnos en nuestro propósito y en la importancia de hacer accesible la mejor tecnología al mayor número de personas; y, en segundo lugar, para afianzar todavía más nuestra estrategia de innovación ante un contexto cada vez más exigente y en el que han surgido nuevas necesidades.

Xiaomi con 5G CF Omicrono

En las situaciones más complejas es donde la vocación de aportar y de plantear soluciones es más determinante. Nosotros hemos apostado por estar lo más cerca de nuestros consumidores, de nuestros fans y de nuestros partners, tratando de acompañarles y hacerles la vida más fácil a ellos y a las personas que están a su alrededor (que es, al fin y al cabo, la misión de Xiaomi).

Xiaomi ha conquistado el mercado español de telefonía móvil, ¿cuál es la fórmula del éxito?

Escuchar a nuestros Mi Fans y consumidores, adaptarnos a lo que necesitan y ofrecerles nuevas soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren su día a día, de manera constante. En este proceso, nuestra comunidad de fans ha sido clave: no podemos adaptarnos a las demandas reales del mercado si no existe un proceso de diálogo, de intercambio de ideas y, sobre todo, de escucha activa.

Siempre tenemos la vocación de compartir un espacio con nuestro consumidor que trascienda una transacción comercial: de hecho, solo en España, Mi Community agrupa a más de 520.000 personas. Nos esforzamos por ser un compañero, un amigo, que es capaz de resolver problemas reales que el consumidor tiene.

Esta misma escucha activa también la realizamos a través de nuestras redes sociales y de las 59 Mi Stores que ya tenemos en España.

Ahora mismo en la web se pueden encontrar una treintena de teléfonos, ¿cómo se hace entender al cliente las diferencias en el catálogo? 

Hoy en día, prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida puede mejorarse a través de la tecnología. Sin embargo, como bien comentas, el espectro de personas que, actualmente, buscan soluciones innovadoras para resolver, a diario, estas cuestiones es muy diverso. Entonces, ¿por qué aportar la misma solución a todo el mundo? Ofrecer a los consumidores un amplio portfolio de dispositivos innovadores con un diseño cuidado, una calidad alta y a precios honestos y accesibles ha sido clave para nosotros. Esta fue la filosofía que vio nacer a esta compañía y a la que sigue siendo fiel. Una filosofía que creo que encaja a la perfección con las necesidades de muchos consumidores españoles.

Mi 10 ultra.

¿El español es fiel a su marca de teléfono o simplemente busca características y precio sin importar de qué móvil viene?

Como en cualquier otro ámbito, los consumidores son fieles a aquellos productos y servicios que cumplen o superan sus necesidades y expectativas. En un año tan complicado como este, y tan solo dos años y medio después de llegar a España, comenzamos el primer trimestre de 2020 alcanzado por primera vez la primera posición por volumen de envíos de smartphones, según los datos de Canalys. A pesar de las circunstancias, hemos logrado mantener esa posición durante tres trimestres consecutivos, liderando el segmento de smartphones (a expensas de los datos de cierre de año).

Ofrecer un amplio portfolio con dispositivos de diseño cuidado, alta calidad, a precios honestos y accesibles ha sido clave para nosotros.

Con esta reflexión, busco reforzar que convertirnos en la marca de dispositivos móviles favorita de los españoles ha sido fruto del esfuerzo por mantenernos cerca de nuestros usuarios, de darles lo que necesitan pero, sobre todo, de innovar y de explorar a nuestro alrededor.

Y es que, además de fieles a los productos y servicios que cubren sus necesidades, los españoles son un consumidor apasionado por la tecnología, que busca constantemente estar a la última, que quiere siempre la más recientes innovaciones. Y en ese sentido, han sabido ver en Xiaomi un facilitador de esas tecnologías innovadoras.

¿Son los móviles la puerta al ecosistema de productos o es al revés?

Diría que son ámbitos que se retroalimentan, que conviven, que generan sinergias entre sí. Creo que nuestro día a día y nuestra manera de interactuar con el entorno ha evolucionado enormemente hacia la interconexión: la tecnología permeabiliza todo a nuestro alrededor. Y nosotros queremos implementar esta tendencia natural para facilitar la vida a nuestros usuarios. Es algo que, además, llevamos haciendo prácticamente desde nuestros orígenes y que nos avala. Sin ir más lejos, en 2020 nuestra plataforma de IoT de consumidor, líder en el mundo, ha alcanzado la cifra de 289,5 millones de dispositivos conectados a ella, excluyendo, de hecho, smartphones y ordenadores portátiles.

Convertirnos en la marca de móviles favorita de los españoles ha sido fruto del esfuerzo por mantenernos cerca del usuario.

Obviamente es, además, una línea por la que no vamos a dejar de apostar; ya hemos dejado claro que nuestro modelo está evolucionando hacia una estrategia ‘Smartphone x AIoT’, un área en el que vamos a invertir en los próximos años 50.000 millones de yuanes y que va a ser nuestro foco estratégico. A medida que la conectividad inteligente se integre más en nuestras vidas, la estrategia ‘Smartphone x AIoT’ obtendrá grandes beneficios y sinergias para la compañía y estamos convencidos de que facilitará la transición a la vida hiperconectada que llegará de la mano del 5G de nuestros usuarios y Mi Fans. La relación entre nuestro negocio de smartphones y el ecosistema AIoT será muy positiva. Pero, insisto, siempre desde una clave de retroalimentación, pues el área de AIoT ayudará a nuestro negocio de smartphones a expandirse a más escenarios de aplicación, ganándose los corazones de más usuarios.

En España tienen casi de todo, ¿qué tipo de productos prevén traer que estén en otros mercados?

España es un mercado prioritario para nosotros. Los consumidores nos demandan una gran variedad de soluciones y llevamos trabajando muy duro los últimos tres años para ampliar lo más rápido posible nuestra oferta de soluciones innovadoras tanto de dispositivos, como de nuestros servicios de Internet (que confiamos en traer, lo antes posible a España). Sin embargo, no podemos olvidar que este proceso requiere una serie de estándares que debemos cumplir para asegurar que la experiencia del usuario sea lo mejor posible: desde ampliando nuestra presencia en retail para llegar al mayor número de usuarios hasta reforzar nuestra red de postventa.

En este 2020, el fortalecimiento de nuestra estrategia de New Retail (que nos permite contar, además de con nuestras propias tiendas físicas y nuestro e-commerce mi.com, con una red de puntos de venta oficiales tanto offline como online) ha sido una prioridad y estoy convencido de que nos ayudará a ser más ágiles a la hora de traer nuevas soluciones tecnológicas a España.

Patinete de Xiaomi. Manuel Fernández Omicrono

Además, seguir ampliando nuestro catálogo de producto en este mercado nos exige seguir reforzando, de manera paralela, el conocimiento que tenemos del consumidor español, de sus gustos, sus hábitos y sus necesidades, con respecto a la tecnología y los dispositivos inteligentes.

En este sentido, además de los smartphones, seguiremos reforzando las líneas de movilidad, wearables, smart TV y smart home que tan buena acogida han tenido por parte del público español.

La apuesta por el hogar conectado es fuerte, ¿cuáles son los productos que más han interesado en España?

Tal y como detallamos en nuestros últimos resultados financieros (correspondientes al tercer trimestre de 2020), en los mercados fuera de China, los ingresos procedentes de nuestra plataforma de IoT y sus dispositivos conectados aumentaron un 56,2% anual, alcanzando un máximo histórico. En este contexto, algunas de las categorías de productos más destacadas han sido las bands deportivas, los scooters eléctricos y soluciones de movilidad y los robots aspiradores.

Seguiremos reforzando las líneas de movilidad, wearables, smart TV y smart home que tan buena acogida han tenido

Estos resultados nos llevan a seguir ampliando, cada vez de forma más diversa, nuestro portafolio de productos en el ecosistema: no en vano, hace apenas unos días acabamos de ampliarlo con la llegada a este mercado de tres nuevos dispositivos muy diferentes como Mi Vacuum Cleaner Mini, Mi 65W Fast Carger y Mi 23,8" Desktop Monitor.

2020 ha sido el año en el que muchos han cambiado de televisor, tienen una división de TV que se ha asentado, ¿qué podemos esperar de ella en un futuro?

Sí, la televisión ha sido un elemento que nos ha acompañado mucho en 2020 y que, además, desde Xiaomi, percibimos internamente como un dispositivo de enorme importancia por su potencial para convertirse en el hub inteligente de nuestro hogar conectado. La familia Mi LED TV 4S ha tenido una amplia acogida en España y esperamos poder anunciar, muy pronto, novedades en este segmento para seguir sorprendiendo a los consumidores locales.

El altavoz inteligente de Xiaomi. Xiaomi Omicrono

Además, también nos esforzamos porque la experiencia sea lo más completa posible: no en vano, este año hemos lanzado otras innovaciones como Mi TV Stick (el primero distribuido en España por Xiaomi) o Mi Smart Compact Projector (para asegurar una experiencia todavía más inmersiva).

Han llegado a un acuerdo con BBVA para que la app bancaria esté en los teléfonos, ¿qué buscan con ello? ¿cómo es la huella que quieren dejar en el mercado español?

De cara a afianzar nuestra posición de liderazgo en España, para nosotros es prioritario establecer conexiones y relaciones duraderas y de confianza con el ecosistema local. Desde nuestra llegada, siempre hemos buscado forjar relaciones y estudiar oportunidades conjuntas y estamos abiertos a establecer nuevas alianzas. Además, con acuerdos de colaboración como éste, queremos demostrar la voluntad de la compañía de pensar y actuar como una empresa local.

Esta colaboración en concreto demuestra una vez más nuestra voluntad de poner al alcance de los consumidores la mejor experiencia de usuario y confiamos que marque el inicio de una fructífera relación, enfocada a mejorar las vidas de los usuarios de nuestros dispositivos a través de las últimas innovaciones.

También le puede interesar...

· Análisis de la Mi TV 4S 55" de Xiaomi

· Probamos el Xiaomi Mi 10 Lite: el móvil 5G más barato del mercado

· Probamos el patinete eléctrico de Xiaomi: un aliado para la ciudad

Noticias relacionadas