En los tiempos que corren, especialmente en España, es más importante que nunca conocer cómo se mueven los costes de la vida diaria. La ola de frío que asola nuestro país ha provocado un aumento del precio de la luz de hasta un 27% superando los 100 MWh.

Afortunadamente, la tecnología nos permite estar al tanto de estos imprevistos casi al instante, en tiempo real. De hecho, no faltan herramientas que nos informan no solo del precio de la luz, sino de las fluctuaciones que este puede tener y sobre todo los factores que incentivan estos cambios.

Concretamente, hay dos herramientas muy útiles que podemos consultar en todo momento: la app RedOS de la Red Energética de España disponible para todos los smartphones y su propia web, en la que podremos ver todo tipo de información al respecto.

App RedOS

Capturas de RedOS Manuel Fernández Omicrono

Empezamos con RedOS, una aplicación completísima que está disponible tanto en Android como en iOS. Es totalmente gratuita y tiene un tipo de interfaz muy específica pero sencilla de utilizar, con diversos apartados en los que se divide la información. Apartados que por cierto, podremos ordenar en los ajustes de la aplicación.

La aplicación de la Red Eléctrica de España nos da muchos detalles sobre los precios minoristas, la demanda real, prevista y programada así como la generación y su porcentaje de generación renovable. Nos lo marca en todas sus medidas, incluyendo un ranking con las tecnologías renovables que más energía generan, algo que puede influir en el precio de la luz. También podemos consultar las emisiones de CO2.

RedOS. Manuel Fernández Omicrono

Dentro de estos propios apartados accederemos a todavía más información. Si por ejemplo entramos en el de demanda, accederemos a un gráfico completo que mide la fluctuación de la demanda en MW y en horas. Lo hace en 3 métricas; la real, la prevista y la programada. Podremos mirarlo tanto por hoy como por el resto de días.

En el caso del precio de minorista PVPC, veremos el coste del día o del año, dependiendo de lo que queramos consultar. Podremos mirarlo en función del precio o acceder a un desglose completo, diario e intradiario, etcétera. Estos datos también podremos consultarlos escogiendo desde la app si somos minoristas o empresarios. Incluso podremos establecer detalladas alertas en cada una de estas categorías.

Aplicación de la Red Energética de España. Manuel Fernández Omicrono

Si por el contrario el usuario no se siente cómodo visitando esta aplicación, tiene un equivalente en forma de web. Tremendamente completa, con la misma información y con más posibilidades a nivel de interfaz, debido a que precisamente estamos ante una página web y no ante una aplicación móvil limitada a una pequeña pantalla. Adicionalmente, podremos acceder a información sobre la propia Red Eléctrica de España y al resto de datos ya mencionados.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas