El Amazon Echo es el dispositivo insignia de la compañía.

El Amazon Echo es el dispositivo insignia de la compañía. Chema Flores Omicrono

Hardware Gadgets

¿Alexa nuevo por Reyes? 6 claves para sacarle todo el partido

El altavoz Alexa ha sido uno de los regalos más destacados durante los Reyes Magos y Papá Noel: recopilamos algunos trucos para sacarle todo el partido al dispositivo.

6 enero, 2021 01:35

Noticias relacionadas

Regalar tecnología casi siempre es un éxito garantizado, y más en un año en el que el teletrabajo, las clases a distancia y las videollamadas han estado más presentes que nunca. En ese sentido, uno de los regalos estrella de estas navidades en España ha sido el altavoz Alexa, del que recopilamos algunos trucos para sacarle todo el partido al dispositivo.

Los altavoces Echo de Amazon están cada vez más presentes en los hogares. Se tratan de unos dispositivos que se pueden controlar con la voz y que integran a Alexa, el asistente virtual de la compañía, al que se le puede pedir que reproduzca música, realice llamadas o que ofrezca los resultados deportivos y la previsión del tiempo, entre otras funciones.

De esta manera, se puede convertir una casa en un lugar más inteligente. Si eres uno de los que estrena uno de estos dispositivos, a continuación recopilamos los trucos y todo lo que se debe saber sobre los altavoces inteligentes con Alexa para sacarle el máximo partido posible.

1. Configurar el altavoz

Como ocurre con todo producto tecnológico, lo primero que se debe hacer nada más recibir un altavoz inteligente con Alexa es configurar el dispositivo. Tras conectarlo a la corriente mediante el cable que se incluye en la caja, el siguiente paso es vincularlo a la cuenta de usuario para poder sacarle todo el partido a sus funciones.

Así es el diseño de los nuevos Amazon Echo.

Así es el diseño de los nuevos Amazon Echo. Chema Flores Omicrono

Para ello hay que descargar la aplicación de Alexa para teléfonos móviles Android e iOS. Una vez instalada, tan solo queda acudir al menú de configuración situado en la esquina superior izquierda y al apartado "Añadir dispositivos" para seleccionar el que se quiera configurar. En ese momento solamente hay que seguir una serie de pasos que indica la propia aplicación.

Del mismo modo, en esa misma pantalla también se pueden agregar otros dispositivos inteligentes compatibles con el asistente, como bombillas o cámaras de vigilancia. Además de la app, desde la propia web de Alexa también se puede acceder a todos los ajustes de configuración tanto del asistente como de los altavoces inteligentes Echo.

2. Dónde colocarlo

Aunque pueda parecer que no tenga mucha relevancia, colocar el altavoz inteligente con Alexa en una determinada ubicación es importante para su funcionamiento. Además, dependiendo del Amazon Echo que se disponga habrá unos lugares más idóneos donde situarlo.

En ese sentido, los altavoces con Alexa más pequeños, como puede ser el Echo Dot, son perfectos para instalarlos en una habitación pequeña. Por su parte, un Echo Plus, que destaca por contar con un tamaño superior, encaja mejor en un habitáculo más grande. Sin embargo, en ambos casos hay que situarlos en espacios no muy cargados y a media altura para que los micrófonos detecten mejor la voz.

3. Funciones de Alexa

Una de las principales características de Alexa es que cuenta con miles de funciones diferentes. Incluso se pueden agregar skills, unas funcionalidades extra añadidas por terceros que los usuarios pueden instalar en su asistente. Es decir, equivalen como a las aplicaciones móviles para el asistente de voz.

Así es el Amazon Echo Dot.

Así es el Amazon Echo Dot.

El asistente virtual cuenta con una gran variedad de comandos con los que pedirle que realice diferentes acciones y que son de utilidad en el día a día. Por ejemplo, se le puede pedir información sobre el tiempo, sobre el tráfico, que ponga una canción de Spotify, recordatorios o que ofrezca las noticias más importantes.

Incluso se le pueden preguntar dudas de todo tipo o que traduzca cualquier cosa a un idioma determinado; además de realizar compras en la tienda de Amazon, aunque para este último caso hay que activar la opción para comprar por voz directamente desde la propia app de Alexa. Para ello hay que ir a "Configuración", luego a "Cuenta" y acceder a la pestaña "Comprar por voz" para activar la función.

Alexa cuenta con una gran variedad de funciones.

Alexa cuenta con una gran variedad de funciones. Chema Flores Omicrono

Las características del asistente son realmente amplias. Sin embargo, una de las más destacadas es la posibilidad de realizar llamadas a otros dispositivos Echo o a teléfonos móviles que tengan instalada la aplicación de Alexa. De esta forma basta con tan solo decir, por ejemplo, "llama al Echo de papá" para que realice la llamada.

Por otro lado, con las mencionadas skills también se puede utilizar Alexa para pedir una pizza o solicitar un Uber o un Cabify. Igualmente, Alexa también es capaz de contar chistes, de cantar o de reproducir ruidos de animales para los más pequeños de las casas, convirtiéndose así en una compañera ideal en los momentos de entretenimiento. 

4. Crea rutinas

Las rutinas son una de las mejores formas con las que interactuar con Alexa, ya que hacen que el día a día sea más sencillo. Para crear una rutina en la aplicación para móviles hay que acudir al menú y seleccionar "Rutinas". En ese momento hay que pulsar el icono '+' situado en la esquina superior derecha y escoger "Cuando ocurra esto" para, a continuación, elegir cómo lanzar una rutina.

Llegados a este punto tan solo queda seleccionar "Añadir acción" y posteriormente en "Desde" para elegir el dispositivo que controla la rutina. Al pulsar en "Crear" se genera dicha rutina. Por ejemplo, se puede configurar una rutina para que Alexa pueda apagar la alarma por las mañana al decir el comando "Alexa, buenos días" o que informe del estado del tiempo y de las noticias mientras se desayuna con tan solo decir "Alexa, comienza el día".

5. Perfil personalizado

Los perfiles de voz son una especie de huella digital basada en la propia voz. Alexa es capaz de analizar el tono, la forma en la que se habla y una variedad de parámetros para tener la capacidad de identificar a un usuario concreto. Crear un perfil personalizado ayuda a mejorar la experiencia de uso. De esta forma, el asistente de voz es más preciso en todas las recomendaciones.

La aplicación de Alexa permite crear un perfil personalizado.

La aplicación de Alexa permite crear un perfil personalizado. Nacho Castañón Omicrono

Un perfil personalizado también sirve para enviar y recibir mensajes personales con Alexa, omitir historias y noticias que ya se hayan escuchado, y recibir recomendaciones de música acorde a los gustos de cada uno. Incluso de cara a las compras es importante, ya que si se tiene un código de voz activado no habrá que decirlo cada vez que se compre.

Para crear un perfil personalizado tan solo hay que acudir a la aplicación de Alexa del teléfono móvil. El siguiente paso es ir a "Configuración", seleccionar "Configuración de la cuenta" y posteriormente en "Voces reconocidas". En ese apartado basta con seleccionar "Crear un perfil de voz" y pulsar en "Continuar". Una vez hecho, al preguntarle a Alexa "¿quién soy?" dirá el nombre de la persona que reconoce.

6. Diferentes modos

Alexa también dispone de varios modos de uso, como el "Modo no molestar" o el "Modo susurro". El primero de ellos se puede configurar según las necesidades de cada persona. Por ejemplo, se puede configurar para no recibir notificaciones o llamadas durante un intervalo de tiempo determinado. Para ello hay que ayudar a los "Ajustes", seleccionar el Amazon Echo que se quiera configurar con dicho modo y elegir la hora de inicio y fin.

Por su parte, el "Modo susurro" permite hablar con voz baja al asistente virtual de Amazon cuando no se quiera molestar a nadie y Alexa responderá con el mismo tono de voz. Por ejemplo, esta modalidad es realmente interesante para apagar las luces o para establecer una alarma cuando uno se va a dormir. Un modo que se puede activar con tan solo susurrar al asistente o mediante el comando "Alexa, activa el modo susurro".

También te puede interesar...