El mercado de auriculares True Wireless (TWS) ha experimentado una explosión sin precedentes en España. Al calor del éxito de los AirPods se han sumado prácticamente todas las marcas con su propia alternativa, eso sí, hay un nivel al que no llegan todos: el de la cancelación activa de ruido. 

Los AirPods Pro y los Sony WF-1000XM3 han marcado el camino de la industria en cuanto a auriculares in ear con cancelación de ruido activa. Sin embargo, ahora Jabra ha lanzado los Elite 85t (229€) que vienen a competir directamente con ellos.

Lo hacen de la mano de una gran calidad de sonido, con una notable cancelación de ruido y manteniendo el diseño icónico que caracteriza a los auriculares de Jabra, como se puede apreciar en toda la familia de auriculares inalámbricos.

Jabra Elite 85t. Chema Flores Omicrono

Un diseño reconocible 

En un mundo en el que todos quieren ser AirPods Jabra ha conseguido diferenciarse con un diseño reconocible. Tienen unas dimensiones que quedan entre los modelos de Sony y Apple. No abultan mucho, pero no son extremadamente compactos, un término medio que hace que se sujeten bien a la oreja. 

Viene con tres tamaños de almohadillas de silicona, pues la buena colocación en la oreja es fundamental para que la cancelación de ruido funcione de forma óptima. Sin embargo, no notaremos una presión ya que han sido diseñados con unas válvulas de alivio de presión que evitan el molesto efecto vacío dentro del oído. 

Jabra Elite 85t. Chema Flores Omicrono

En la parte exterior de cada auricular, encontraremos una superficie plana con un botón. A diferencia de otros modelos del mercado donde la superficie es táctil, aquí tendremos que pulsar para determinar cómo queremos que se comporten los auriculares. Una respuesta personalizable y que en ocasiones se agradece frente a los gestos ya que evitaremos falsos toques. 

La terminación de los 85t es consistente. Aunque son ligeros (7 gramos por auricular) son duros. Están fabricados en materiales resistentes tanto a golpe como al agua (IPX4), tanto es así que Jabra ofrece una garantía ampliada de 2 años frente al polvo y el agua.

El estuche también es compacto, aunque es ligeramente más grande al de los AirPods Pro. Aún así podremos llevarlos en el bolsillo sin problema. Como es habitual se cargarán cada vez que los coloquemos en su interior y, aunque cuenta con salida USB-C, dispone de recarga inalámbrica. En total tendremos una autonomía que ronda las 25 horas. 

Calidad de sonido

Más allá del diseño, donde verdaderamente destacan los 85t es en la calidad de sonido y en la cancelación de ruido ambiente. Dos características que no sólo rinden de forma sobresaliente sino que permiten -a través de una aplicación- dar al usuario la posibilidad de personalizarlas al gusto. 

Los Elite 85t de Jabra suenan muy bien. Tienen unos altavoces de 12 mm que permiten tener unos graves potentes, buena definición de sonido lleno de matices, códecs AAC y SBC y un ecualizador personalizable a través de la app. 

Jabra Elite 85t. Chema Flores Omicrono

La cancelación de ruido también es muy buena y tendremos en ellos una de las mejores del mercado. Lo logra gracias un micrófono interior y otro exterior en cada auricular, lo que le permite neutralizar el sonido constante exterior, pudiéndonos centrar en la música o podcasts. Asimismo, cuenta con otro sistema de microfonía que es el encargado de gestionar las llamadas o que podamos interactuar con el Asistente de Google o Siri. 

El sistema de cancelación de ruido es personalizable hasta en 11 niveles, lo que nos permite determinar hasta qué punto nos queremos aislar del entorno. Cuentan con un chip específico para esta función que se dedica a determinar los modos de sonido y adaptarse tanto al entorno como a la exigencia del usuario. 

Estos niveles y momentos del sistema de cancelación de ruido se manejan desde la aplicación Sound+. Con ella podremos establecer el grado de cancelación de ruido que queremos si vamos en el transporte público, o si estamos trabajando, por ejemplo, así como predefinir la respuesta de los auriculares a la música más allá del ecualizador personalizado. 

Jabra Elite 85t. Chema Flores Omicrono

Así por ejemplo, si estamos escuchando una canción en la que los graves son especialmente potentes y queremos experimentar cómo vibran nuestros oídos, podremos potenciar éstos aún más. O bien, si lo que estamos escuchando son podcasts, podremos establecer el modo en el que la conversación es lo más importante. 

Sin embargo, desde la app también podremos hacer uso de otras herramientas como la posibilidad de enmascarar el entorno con sonidos que favorecen la concentración; podremos localizar los auriculares o personalizar los botones.

¿Me los compro?

Los Jabra Elite 85t son una de las mejores opciones del mercado. Suenan bien, son cómodos y se pueden comprar por 229 euros, 50 euros menos que su principal rival, los AirPods Pro. Es cierto que superar la barrera de los 200 euros puede ser una opción de compra impensable para muchos, sin embargo, siguen siendo más baratos que otras alternativas como los EAH-AZ70W de Technics.

Jabra Elite 85t. Chema Flores Omicrono

Si va buscando calidad de sonido y buena cancelación de ruido los Elite 85t son un modelo a seguir. Y es que su capacidad para aislarse del entorno también les hace superiores a otros modelos como los Galaxy Buds Live o los Aukey EP-N5, que se encuentran por debajo (también en precio).

Sin embargo, la principal alternativa a estos Elite 85T reside en los modelos de Sony y Huawei. Por menos de 200 euros y con una gran calidad de sonido, cancelación de ruido y precio están los WF-1000XM3 (169 euros) y los Huawei Freebuds Pro (179 euros). De este modo, aquí la decisión de compra es personal: pagar un poco más por un tamaño más compacto frente a los Sony, o por algo más de calidad de sonido frente a Huawei.

También te puede interesar  

Noticias relacionadas