La cancelación de ruido (ANC) se ha convertido en una función imprescindible en los auriculares inalámbricos, ya que permite aislarse completamente del ruido. En España, marcas como Sony y Bose se han convertido en los referentes en este sector. Sin embargo, Huawei se postula como un digno rival con sus Freebuds Studio (ahora a 249 euros) y su avanzado sistema de cancelación de ruido.

Se trata de los primeros auriculares de la gama FreeBuds de Huawei que son de diadema, ya que hasta ahora todos eran "in-ear", como los FreeBuds Pro. Unos auriculares que destacan por su elegante diseño, su cancelación de ruido activa de hasta 40 dB, su conexión simultánea con dos dispositivos y su autonomía.

Unas características que permiten que los Huawei FreeBuds Studio planten cara a los auriculares de Sony, una de las marcas más reputadas del mercado. Uno de los aspectos más destacados de los auriculares del fabricante chino es su diseño: con un color dorado, ligeros y cómodos. 

La almohadilla de los Huawei FreeBuds Studio cubren las orejas. Nacho Castañón Omicrono

Lo primero de todo es aclarar que son unos cascos circumaurales. Es decir, la almohadilla no reposa sobre la oreja, sino que la cubre completamente, generando una cancelación de ruido pasiva. Además, dichas almohadillas admiten el giro horizontal y cuentan con un material viscoelástico recubierto por piel sintética. Son realmente cómodas, pero no se pueden quitar para lavarlas, algo que se echa en falta.

Los Huawei FreeBuds Studio tienen un peso de 260 gramos, que en ocasiones hace sentir que no se llevan puestos, y una diadema flexible con un buen margen de regulación y con un ligero acolchado en su parte inferior. En líneas generales, son unos auriculares de diadema que no aprietan, ligeros y bastante cómodos de utilizar durante horas.

Cancelación de ruido avanzada

Huawei ofrece un sonido de alta calidad que cuida las voces, con agudos que no suenan metálicos en exceso y con un buen nivel de detalle. Incluso los sonidos graves dan una buena respuesta. Además, también cabe señalar que son unos auriculares que se ajustan a cada género musical.

En cuanto al ANC, los FreeBuds Studio incorporan uno de los sistemas de cancelación de ruido más avanzados del mercado. Los auriculares incluyen, además de tres modos de escucha, una tecnología que adapta la capacidad de cancelación del ruido externo al tipo de entorno. Es decir, gracias a este sistema inteligente los cascos pueden ajustar de forma automática el grado de cancelación según el ambiente.

Los Huawei FreeBuds Studio ofrecen una alta calidad de sonido. Nacho Castañón Omicrono

Además del ruido ambiente, también es capaz de detectar el tipo de movimiento principal, como si el usuario está sentado o andando por la calle, por ejemplo. La compañía promete una supresión de hasta 40 dB con la cancelación de ruido activada. Una característica que funciona muy bien y que en situaciones ruidosas permite aislarse de todo. Un sistema adaptativo que también ofrece tres modos diferentes: modo ultra, modo general y modo Cozy.

El primero de ellos, el más potente, entra en acción en situaciones con mucho ruido externo, como en un avión. Por su parte, el modo general es el que se utiliza por defecto y anula el ruido exterior eficientemente; mientras que el modo Cozy solamente se activa en entornos silenciosos, como puede ser una biblioteca o una oficina pequeña. En líneas generales, el nivel de cancelación de ruido es efectivo en cualquiera de estos escenarios.

Unos modos de cancelación de ruido que se ejecutan automáticamente, aunque siempre se puede recurrir a la app AI Life de Huawei para móviles para controlarla. Los FreeBuds Studio cuentan con tres modos de escucha principales: cancelación activa, un modo alerta que pasa el ruido ambiente para no aislar al usuario completamente del exterior y un modo voz que, como su nombre indica, realza las voces en una llamada al mismo tiempo que reduce ligeramente el ruido ambiental. 

Controles táctiles precisos

Los Huawei FreeBuds Studio incluyen hasta tres micrófonos en cada auricular para la cancelación de ruido y las llamadas; además de un USB Tipo-C en el auricular derecho y un total tres botones. En el auricular izquierdo se encuentra el botón para activar la cancelación de ruido y el modo alerta, mientras que en el derecho se sitúan los botones de apagar y de sincronización del Bluetooth.

Los Huawei FreeBuds Studio en su funda de viaje. Nacho Castañón Omicrono

Los controles táctiles se realizan sobre el auricular derecho y los gestos básicos son cuatro. Entre ellos se encuentran deslizar el dedo arriba y abajo en el auricular para subir y bajar el volumen, deslizar a derecha o izquierda para cambiar de canción, realizar un doble toque sobre la superficie para pausar una canción, reanudarla o responder y finalizar una llamada. Por último, una pulsación larga en el auricular permite activar el asistente de voz y rechazar una llamada.

Unos gestos que se pueden configurar a través de una aplicación para dispositivos móviles y que en la práctica funcionan bien y de manera precisa. Otra de las características más llamativas de los cascos es que incluyen sensores que detectan cuándo el usuario se los quita o se los vuelve a poner, activando automáticamente el modo de pausa o de reproducción del contenido. Es decir, si se está escuchando una canción y por algún motivo hay que quitarse los cascos, la música se para; y al volver a ponérselos, la canción se reanuda.

Conexión simultánea con dos dispositivos

Los Huawei FreeBuds Studio no ofrecen la posibilidad de conectarlos a través de un jack de 3,5 milímetros. Es decir, solamente admiten el funcionamiento sin cables, en este caso con conectividad Bluetooth 5.2. Tampoco existe NFC, pero sí que permiten una conexión simultánea con dos dispositivos.

Los Huawei FreeBuds Studio es pueden enlazar a dos dispositivos a la vez. Nacho Castañón Omicrono

De esta forma, los cascos pueden estar enlazados al mismo tiempo con dos dispositivos. Una característica que la compañía ha conseguido implementar correctamente y que permite pasar de un teléfono a un ordenador con tan solo parar la reproducción de una canción o contenido en uno de ellos e iniciándolo en el otro de forma instantánea.

Por último, los auriculares ofrecen una buena autonomía. Con una batería de 410 mAh, los cascos permiten una autonomía en uso de casi 24 horas siempre que la cancelación de ruido no esté activa. Con el ANC activado, la autonomía de los FreeBuds Studio desciende a aproximadamente unas 20 horas. Además, con tan solo 10 minutos de carga se obtiene unas 8 horas de música sin cancelación de ruido y 5 con la cancelación activada.

¿Me lo compro?

Los primeros auriculares de diadema de la gama FreeBuds de Huawei son toda una declaración de intenciones: poner las cosas difíciles a Sony y Bose, las dos marcas referentes del mercado. Estos cascos (249 euros)destacan por ofrecer una comodidad de uso y un diseño cuidado, además de una calidad de sonido alta y una eficacia de la cancelación de ruido activa.

Incluso, la conexión simultánea con dos dispositivos y su buena autonomía, que hace que no sea necesario cargarlos durante días, convierten a los Huawei FreeBuds Studio en un serio rival para el resto de fabricantes. Sin embargo, también cabe señalar que, como contra, no se pueden utilizar mientras se están cargando y poseen un precio algo elevado.

Noticias relacionadas