Así es el nuevo BRX T1 de Nani Roma para el Dakar.

Así es el nuevo BRX T1 de Nani Roma para el Dakar. BRX/Samsung Omicrono

Hardware Gadgets

Cómo un disco SSD puede ayudar a ganar el Dakar a Nani Roma

Los discos SSD permiten recopilar información y procesarla rápidamente, un elemento clave para los ingenieros del Dakar en los que el tiempo vale oro en cada parada.

19 diciembre, 2020 02:21

Noticias relacionadas

Los discos SSD son unidades de memoria de estado sólido que resultan más rápidas que los discos duros tradicionales. Permiten, entre otras cosas, que un ordenador tenga una respuesta mejor, lo que está calando entre los equipos disponibles en España. Ahora, llega al icónico Rally Dakar, donde será de gran ayuda para intentar ganar una de las carreras más extremas del mundo.

Pero, ¿cómo un disco duro va a ayudar en una competición como esta? fácil, la velocidad también tiene que estar en la parte técnica, no sólo en cómo el coche se mueve por las dunas. Es por ello que Nani Roma, el piloto español campeón del Dakar tanto en categoría de coches como de motos, y su equipo BRX utilizarán en esta edición el SSD de Samsung, reto de fiabilidad para la empresa coreana.

La tecnología es clave para obtener un mayor conocimiento de cómo se pueden reducir costes y minutos de carrera, para ganar eficiencia en la competición. En las diferentes carreras extremas los coches van incluyendo cada vez más tecnología. Primero fueron algunas más básicas, como una brújula digital o el GPS, y poco a poco se han ido incorporando más.

BRX T1, el nuevo coche de Nani Roma.

BRX T1, el nuevo coche de Nani Roma. BRX Omicrono

"En la actualidad este tipo de coches están absolutamente monitorizados. Los vehículos cuentan con unas centralitas ECU (Unidad de control electrónico) que recogen muchos datos", explica a OMICRONO Eugenio Jiménez, brand memory business head de iberia de Samsung. Estas centralitas son el equivalente al cerebro de un vehículo y controlan una serie de parámetros que permiten el funcionamiento del mismo adaptándose a las circunstancias.

La cantidad de datos que recogen es altísima, y ahí es donde entran los SSD de la firma coreana. Estos discos duros "cuentan con rapidez, resistencia que permite que no haya fallos frente a vibraciones o caídas, fiabilidad y seguridad (están cifrados) necesaria para superar las condiciones más adveras, como las que se producen en el Dakar", comenta Eugenio Jiménez. 

Ahorrando tiempo

Cuando el equipo de carreras prueba el coche, el vehículo lleva más sensores de lo normal -además de sus cámaras y otras tecnologías-, y en general se generan en torno a 10 terabytes (Tb) de información en cada sesión. Mientras que en competición, como por norma llevan menos sensores, se generan 6 Tb. En resumen, se crea un gran volumen de datos que los SSD permiten procesar rápidamente para su posterior análisis.

En esta información se recogen detalles como la telemetría del coche, los datos de motor o de otros periféricos, como los frenos o transmisiones. "Para obtener esos datos, lo primero que hay que hacer es conectar un USB o un PC a la ECU para descargar todo el contenido generado. En ese sentido, los SSD reducen los tiempos de descarga de los datos y los tiempos de procesado una vez la información está en sus equipos", apunta el directivo.

Proceso de instalación de piezas en el BRX T1.

Proceso de instalación de piezas en el BRX T1. BRX Omicrono

Sin embargo, en ocasiones ocurre que se descarga mucha información y se desconoce de dónde viene un problema. "Por ejemplo, si se da un fallo con la transmisión se descargan millones de códigos que hay que interpretar. Cuanto menos tiempo se pierda en esta tediosa labor, más tiempo hay para buscar soluciones. Esto extrapolado a la carrera significa más competitividad", señala. 

Esta acción es como realizar una parada en boxes en Fórmula 1, ya que no es lo mismo parar diez segundos que treinta. En ese sentido, "en las primeras pruebas realizadas los técnicos descubrieron que al conectar un SSD tardaban en torno a cinco segundos en recopilar la información, mientras que con un USB tardaban cinco minutos. Esto, por dos coches, no sé cuántas jornadas y varios técnicos, supone un ahorro de tiempo importante", indica Eugenio Jiménez.

Optimizar recursos

De esta forma, la tecnología se convierte en un aliado para el piloto y el equipo, ya que con los SSD podrán conocer en todo momento el estado del vehículo, los posibles problemas y averías que puedan surgir y las soluciones que existen para avanzar y ganar minutos en la carrera con el objetivo de conseguir la victoria. Además, los técnicos llevan SSD en varios formatos, todos de alta capacidad y rendimiento, con la misión de optimizar los recursos y costes.

BRX T1 Dakar

BRX T1 Dakar BRX/Samsung Omicrono

Del mismo modo, los técnicos pueden acceder a esa información desde cualquier dispositivo, ya que los SSD de Samsung cuentan con una gran compatibilidad. "Si un técnico enchufa el SSD a la centralita, con ese mismo disco puede acceder desde un dispositivo Android o Apple, un ordenador o, incluso, una televisión para ver imágenes", explica el directivo.

La información es crucial y su almacenamiento es un elemento fundamental para los equipos a la hora de afrontar un Dakar. En definitiva, ayudan a mejorar al piloto y al equipo, "y son inversiones que tienen un gran retorno en cuanto a prevención de fallos y planificación de carrera", informa el piloto Nani Roma. En la actualidad la carrera no la gana el más rápido, sino aquel que es mejor en todos los aspectos y el almacenamiento de datos es clave.