El robot de Canvas

El robot de Canvas Canvas Omicrono

Hardware Innovación

Este robot instala pladur más rápido y con mayor calidad que una persona

Desarrollan un robot que gracias a la inteligencia artificial y una serie de sensores es capaz de instalar paredes de pladur en menos tiempo que una persona.

17 diciembre, 2020 01:41

Noticias relacionadas

La  tecnología ha revolucionado una gran variedad de sectores, y poco a poco va llegando al mundo de la construcción, incluso en España. Por ejemplo, ya se ha visto una impresora 3D capaz de construir un edificio de tres pisos o un robot albañil que construye paredes. Ahora se ha mostrado un nuevo robot automatizado gracias a la inteligencia artificial capaz de hacer instalaciones de pladur.

Canvas, una startup estadounidense de robótica de construcción, ha dado a conocer su nuevo proyecto: un robot con inteligencia artificial y sensores que automatizan el proceso de instalación de placas de yeso laminado entre capas de cartón, lo que en España conocemos como pladur.

La máquina cuenta con un tamaño de aproximadamente el de una estufa de cocina y con cuatro ruedas que le permiten moverse por cualquier superficie plana. Sin embargo, algunas de las características que más llaman la atención de este nuevo robot de construcción son sus ecáneres láser de precisión, sus sensores y su brazo robótico que se encuentra instalado en una plataforma vertical.

El robot puede escanear las paredes y aplicar un compuesto para paneles de yeso.

El robot puede escanear las paredes y aplicar un compuesto para paneles de yeso. Canvas Omicrono

Gracias a sus sensores integrados y a la inteligencia artificial este nuevo robot es capaz de escanear con LIDAR las paredes de un edificio en construcción para luego suavizar con su brazo robótico la superficie y aplicar una capa casi perfecta de compuesto para paneles de yeso. Pero eso no es todo, ya que esta máquina también puede recoger objetos con su brazo robótico y solicitar ayuda a una persona.

Además, los sensores también ayudan a que el robot se mantenga alejado de los trabajadores humanos para evitar así cualquier posible golpe o accidente. La compañía americana también ha confirmado que, a pesar de que sea una máquina autónoma, es necesaria la supervisión de un humano. Eso sí, dicha persona no necesitar ser un experto en robótica ni en placas de pladur.

Reducir tiempos

Durante mucho tiempo el uso de robots en la construcción no ha sido realmente práctico porque el entorno es muy diverso, complejo y cambiante. Sin embargo, en los últimos años, y gracias a los avances de la tecnología, estas máquinas cada vez tienen más importancia en el sector.

Por ejemplo, los sensores láser, los brazos robóticos y el software de código abierto para la navegación y visión artificial han permitido la automatización y análisis de otros diseños. En un futuro las máquinas más avanzadas contribuirán para que la construcción tenga menos desperdicios.

El robot de Canvas necesita supervisión de un humano.

El robot de Canvas necesita supervisión de un humano. Canvas Omicrono

En concreto, la empresa también ha asegurado que sus máquinas funcionan más rápido y con un mayor nivel de calidad que los humanos que trabajan sin robots. En concreto, este robot destaca por su capacidad de hacer instalaciones de pladur en menos tiempo y con una mayor productividad. De hecho, Canvas ha asegurado que con esta máquina se pueden reducir los tiempos de ciclo de acabo típicos de siete a dos días.

Una ciencia exacta

Canvas también explica que su enfoque ofrece "un acabado increíble de paneles de yeso al convertir un proceso variable en una ciencia exacta". Además, este nuevo robot autónomo también ofrece una mayor seguridad, ya que permite eliminar el polvo, las tareas repetitivas y la congestión del lugar de trabajo.

Este nuevo robot ya se ha probado en Estados Unidos, cumpliendo con éxito sus tareas, según la compañía. Por ejemplo, se ha utilizado en varios sitios de construcción en los últimos meses, incluido en la nueva terminal Harvey Milk en el aeropuerto internacional de San Francisco.

En la misma ciudad, también se ha utilizado en un edificio de oficinas cercano al estadio Chase Center, la casa de los Golden State Warrios de la NBA. La compañía ha confirmado que actualmente están trabajando en mejorar las funcionalidades del robot, entre las que se incluyen funciones para enlucir y pintar paredes.