Los precios de los SSD en España han bajado, pero siguen siendo altos comparados con los de los discos duros tradicionales, que siguen teniendo una relación de GB por euro muy superior.

La mayoría de usuarios no tiene más remedio que usar los SSD sólo para tareas que realmente requieran una mayor velocidad de lectura, como instalar el sistema operativo o videojuegos. De hecho, la mayoría de SSD que se venden no superan los 2 TB, y sólo ahora están llegando los primeros SSD de 8 TB.

Aunque los precios de las memorias han bajado, y con ellos los de los SSD, es innegable que aún falta mucho trabajo; la solución puede estar en aprovechar mejor el espacio disponible.

SSD inteligentes

Samsung y Xilinx han presentado una nueva tecnología que permitirá obtener una mayor capacidad usando la misma cantidad de chips de memoria, creando unidades más complejas pero que son capaces de hacer todo el trabajo por si solas.

Tecnología Samsung Smart SSD CSD Samsung Omicrono

Se llaman Smart SSD CSD; la última sigla viene de "Computational Storage Drive", y es la mayor pista de la gran innovación de estos dispositivos: tienen un procesador propio. El objetivo no es sólo quitar trabajo a nuestra CPU para que pueda centrarse en otras cosas, sino especialmente obtener una compresión de datos en tiempo real en el almacenamiento.

Samsung ha usado un chip programable FPGA de Xilinx de 16 nm, incluyendo 4 GB de memoria DDR4; sí, este SSD tiene tanta memoria como muchos ordenadores que seguimos usando hoy en día.

Compresión de datos

La primera unidad presentada con esta tecnología tiene un diseño muy similar al de cualquier otro SSD de Samsung con conexión SATA; al fin y al cabo, está hecho para encajar en los mismos huecos de 2,5 pulgadas de las torres y servidores actuales. Sin embargo, no usa conexión SATA para poder aprovechar la mayor velocidad de su VNAND, prometiendo velocidades de lectura secuencial de hasta 3.500 MB/segundo, y velocidades de escritura secuencia de hasta 3.200 MB/s.

Primera unidad del SSD inteligente de Samsung con su microcontrolador Samsung Omicrono

Lo realmente interesante es que, aunque tiene una capacidad de 4 TB, es posible almacenar hasta 12 TB de datos en este dispositivo, usando compresión 3:1 (mayor que la compresión 2,5:1 que es estándar en la industria del almacenamiento masivo).

Pese a esta compresión, los procesos de búsqueda son cien veces más rápidos de lo que serían, gracias al mencionado uso de un conjunto de procesador y memoria propios. Estos SSD pueden ser usados para Inteligencia Artificial, gestión de datos bursátiles y financieros, y otras tareas que generen muchos datos.

Por el momento, los primeros dispositivos se ofrecen sólo a empresas que contacten directamente con Samsung; el usuario medio tendrá que esperar a que esta tecnología sea más accesible, ya que ni siquiera hay precios oficiales.

Noticias relacionadas