Si vas a comprar un SSD de Samsung, normalmente tienes la seguridad de que tendrá un rendimiento más que adecuado. Hasta los modelos SATA como el 860 Pro son recomendables, aunque en ese caso tenemos la limitación de un estándar que ya no da para más.

Si realmente queremos velocidad, debemos dar el salto a un SSD NVMe, que usa el bus PCI Express para obtener cifras de infarto. El modelo lanzado el año pasado, el Samsung 970 EVO Plus, es un buen ejemplo de lo que es posible, pero incluso ese se está quedando atrás.

Y es que los usuarios somos cada vez más exigentes. Los jugadores, por ejemplo, disfrutan de juegos cada vez más "pesados" con tiempos de carga demasiado largos; y las consolas de nueva generación, como la Xbox Series X y la Playstation 5, presumen de almacenamiento de alta velocidad.

El nuevo SSD de Samsung echa el resto

Si teníamos envidia de las consolas, ahora podemos resarcirnos con el lanzamiento del nuevo Samsung SSD 980 Pro, una unidad cuya velocidad roza el absurdo y que se presenta ideal tanto para videojuegos como para otros usos extremos.

Samsung 980 Pro SSD Samsung Omicrono

La gran novedad del 980 Pro es que está diseñado para el nuevo PCIe 4.0, que fue estrenado en las placas base para procesadores Ryzen 3000 de AMD. Hemos visto otros modelos que aprovechan la nueva versión del protocolo para obtener altas velociades de transferencia, y ahora es posible dar el salto con Samsung.

Gracias a esta tecnología, y a componentes del SSD como las nuevas memorias V-NAND y el controlador personalizado Elpis, es posible alcanzar velocidades de lectura secuencial de 7.000 MB/s, y velocidades de escritura secuencial de 5.000 MB/s.

Para jugadores y creativos

Siendo sinceros, para el usuario medio esa puede ser incluso demasiada velocidad. Si sólo usamos el ordenador para tareas típicas como teletrabajar o jugar un poco, no notaremos la diferencia respecto a un modelo más barato.

Pero el 980 Pro está dirigido a entusiastas y usuarios que no se puedan conformar con cualquier cosa. Los jugadores, que ya pueden disfrutar de juegos en 4K e incluso 8K gracias a las nuevas gráficas, necesitarán esa velocidad de carga.

Además, los usuarios profesionales o creativos, que trabajen con archivos grandes como fotografías en alta resolución o vídeos en 4K, también querrán la máxima velocidad para esperar lo mínimo posible en el proceso.

El Samsung SSD 980 Pro estará disponible en España y el resto del mundo a partir de este mes, aunque el modelo de más capacidad, de 2 TB, no llegará hasta finales de año. Los precios para España

Noticias relacionadas