Perro robot

Perro robot

Hardware

Hyundai, interesada en comprar Boston Dynamics, creadora del perro robot más popular

Hyundai estaría interesada en adquirir la empresa de robótica Boston Dynamics, mayormente conocida por ser la responsable de Spot, el perro robot más famoso del mundo.

11 noviembre, 2020 12:59

Noticias relacionadas

Aunque en España no sea muy común, seguro que conoces a Spot, el adorable perro robot de Boston Dynamics. Su currículum es amplio y su fama mundial: ha llegado a trabajar en bases militares, en hospitales ¡e incluso en Chernobyl! Este perro robot podría tener un nuevo e inesperado padre: Hyundai.

Según podemos leer en CNET, el fabricante coreano automovilístico estaría en conversaciones con Boston Dynamics para realizar la compra de la firma robótica al SoftBank de Japón. Una decisión que en estos momentos está lejos de ser definitivo, pero que podría valer hasta 1.000 millones de dólares.

Hyundai, respecto al tema, se ha limitado a asegurar que Hyundai "como entidad comercial global" está "explorando continuamente diversas oportunidades de inversión y asociación". Boston Dynamics no ha declarado nada.

Hyundai y Spot, el ciberperro

Spot es capaz de llegar a sitios que un robot a ruedas no puede

Spot es capaz de llegar a sitios que un robot a ruedas no puede Boston Dynamics Omicrono

A primera vista podría parecer toda una tontería que un fabricante como Hyundai se interesara en la firma robótica Boston Dynamics. Pero hemos de recordar que tanto Hyundai como otros fabricantes montan sus vehículos en líneas de montajes repletas de robots, y Boston Dynamics se ha ganado un renombre mundialmente, en parte gracias a sus logros en robótica y a las demostraciones virales que ha colgado en Internet en numerosas ocasiones.

Esta respuesta bastaría para resolver (en parte) la incógnita de por qué Hyundai querría comprar Boston Dynamics, pero también es importante recordar que el fabricante coreano ha demostrado en anteriores ocasiones sus ambiciones para crear vehículos robotizados pensados para numerosas situaciones de emergencia.

Una ambulancia... ¿con ruedas?

Hyundai Elevate.

Hyundai Elevate.

Famoso fue el caso del Hyundai Elevate, un concepto de ambulancia con patas robóticas con la que llegar directamente a los heridos en un desastre natural. Este concepto mezclaba "el poder de la robótica y el de los coches eléctricos", es decir, un híbrido entre robot y coche que sospechosamente sigue el mismo concepto cuadrúpedo que dio vida a Spot, el perro robot más famoso.

Por supuesto este no fue más que un concepto, pero Hyundai tenía grandes aspiraciones con él; aseguraba que era una nueva categoría de vehículo, y que conseguiría aunar lo mejor del mundo de los coches y lo mejor del mundo de la robótica.

Desde luego la compra de Boston Dynamics podría ser un activo valiosísimo para el desarrollo de esta clase de vehículos, por muy lejanos que nos suenen aún. La incógnita es qué pasará con Boston Dynamics y sobre todo si sus logros en el campo de la robótica seguirán viéndose por Internet. Tendremos que esperar (bastante) para saber la respuesta a esta pregunta.