La Xbox Series X y la Xbox Series S por fin están disponibles en España; estas son las primeras consolas de nueva generación, adelantándose por apenas unos días a la PlayStation 5 de Sony.

Son equipos muy esperados, por el gran salto que pueden suponer en gráficos y en posibilidades para nuestros juegos; todo gracias a componentes desarrollados en buena parte por AMD, y que comparten base con los últimos procesadores y tarjetas gráficas de la compañía.

Eso implica que las nuevas consolas son prácticamente ordenadores para jugar, en un formato más pequeño y fácil de usar; pero eso también ha supuesto muchos desafíos a la hora de refrigerar los componentes.

¿Nueva Xbox echa humo?

Ahora unos vídeos que se han hecho virales parecen indicar que la Xbox Series X, la más potente de las dos, tiene problemas de refrigeración, o que alguno de sus componentes no funciona del todo bien.

Los vídeos muestran cómo la consola echa humo por la malla superior, indicando que algo se está quemando. La Xbox Series X está diseñada para coger aire frío por la parte inferior para refrigerar los componentes y disipadores, y expulsa aire caliente por la parte superior, creando de esta forma un ciclo no muy diferente del de la Playstation 5.

Sin embargo, según los que han publicado estos vídeos lo que sale por arriba no es aire caliente, sino en algunos casos, humo. Pero ¿nos podemos fiar de estas publicaciones?

La verdad detrás de estos vídeos

Hay indicios de que esto es un bulo, publicado con la intención de ganar popularidad o ser protagonista de "memes" en Internet. El motivo por el que decimos eso es porque es tremendamente fácil conseguir el mismo efecto en cualquier unidad.

En Twitter, la cuenta @XboxStudio (no es oficial de Microsoft) ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo es posible conseguir una Xbox que "echa humo", usando un "vaper" o dispositivo vapeador.

El truco se consigue apagando primero la consola, para parar los ventiladores. A continuación, se activa el "vaper" en la parte inferior de la carcasa, cerca de la entrada de aire inferior; inmediatamente, el humo sale por las rendijas superiores, dando la impresión de que el interior se está quemando.

No es recomendable hacer lo mismo a riesgo de dañar los componentes, pero es una prueba de que es posible conseguir el efecto sin quemar nada. Microsoft no se ha pronunciado aún sobre este supuesto fallo, y algo nos dice que está más ocupada en otros problemas más reales de la consola.

Y es que, aunque el humo sea falso, la consola sí que parece sufrir de fallos en el lector de discos, que hace demasiado ruido en algunas unidades que ya han llegado a los usuarios.

Noticias relacionadas