AMD ha presentado hoy las nuevas Radeon RX 6000 para el mercado español y el resto del mundo; unas tarjetas gráficas que pueden convertirse en la principal alternativa de un mercado cada vez más competitivo.

Estamos ante un claro salto generacional en el sector de los videojuegos. No solo están a punto de salir las dos nuevas consolas de Microsoft y Sony, la Xbox Series X y la Playstation 5; en el mundo del PC,  Nvidia fue la primera que dio el golpe en la mesa con sus nuevas GeForce RTX 3070, 3080 y 3090.

Ahora mismo, si buscas una gráfica potente esas son las mejores opciones que tienes; algo que AMD quiere cambiar con el lanzamiento de las RX 6000, de la misma manera que ha conseguido cambiar el sector de los procesadores con los nuevos Ryzen. De hecho, AMD lo vende como una gran plataforma, con procesadores potentes como los Ryzen 5000 asociados con las nuevas gráficas anunciadas hoy.

Así es "Big Navi"

AMD está en una posición envidiable, ya que es la encargada del hardware de las nuevas Xbox Series X y Playstation 5; y tal y como se esperaba, las nuevas gráficas presentadas hoy se basan en la misma arquitectura, llamada RDNA2. La primera generación de RDNA fue estrenada con la Radeon RX 5700, pero aquella era una gráfica de gama media; muy buena, pero no a la altura de lo mejor de Nvidia.

Big Navi, el nuevo chip gráfico de AMD AMD

Eso puede cambiar con RDNA2, en la que se basan los nuevos chips "Big Navi" usados en las gráficas anunciadas hoy. Una arquitectura que permite conseguir un 50% de mejora en rendimiento por vatio usado. RDNA2 está basado en un proceso de fabricación de 7 nm, igual que RDNA pero con importantes mejoras en la arquitectura para minimizar el movimiento de datos, ideal para para diferentes tipos de productos, desde consolas a gráficas de ordenador.

La cantidad de memoria aumenta, así como el ancho de banda gracias a Infinity Cache sin necesidad de aumentar la energía necesaria; Infinity Cache consigue el doble del ancho de banda efectivo. A resolución 4K, AMD promete el doble de rendimiento en muchos juegos.

También se incluyen nuevas tecnologías como raytracing para calcular los ratos de luz en una escena, algo que ya introdujo Nvidia con sus gráficas RTX; AMD ha optado por la implementación de DirectX, colaborando con Microsoft para el uso de sus librerías en vez de desarrollar las suyas.

Nuevas Radeon RX 6000

La nueva Radeon RX 6800 XT ha sido la primera gráfica presentada basada en RDNA2, y todo apunta a que será un monstruo, alcanzando frecuencias de 2.205 Mhz cuando estamos jugando.

En juegos a 4K, vemos tasas de frames que superan los 120 frames por segundo incluso cuando los juegos están configurados al máximo nivel de detalle. AMD afirma que iguala o supera a la RTX 3080 en los juegos probados, pero más importante es que lo consigue consumiendo menos energía.

Rendimiento de la Radeon RX 6800 XT en algunos juegos AMD

AMD también ha trabajado en el software, desarrollando un nuevo "Rage Mode" (Modo Ira), un botón que activa automáticamente el overclocking para obtener el máximo rendimiento de nuestra gráfica. También se ha desarrollado acceso directo a la memoria de la gráfica; con ambas tecnologías activas, se consigue una mejora de hasta el 13% en algunos juegos.

La Radeon RX 6800 XT comparada con la RTX 3080 de Nvidia AMD

AMD también está luchando contra la latencia, algo especialmente importante en juegos online como Fortnite. La última versión de Radeon Ant-lag permite reducir hasta 8 milisegundos la latencia, siempre y cuando se use con un monitor compatible con FreeSync. Sin embargo, AMD no requiere el uso de librerías de su propiedad para acceder a estas ventajas en nuestros juegos.

Radeon RX 6800 XT AMD

Las Radeon RX 6000 soportan DirectX XII para adoptar nuevas mejoras de gráficos como la que elimina el ruido de la imagen, la oclusión ambiental, o la "super resolución" para obtener gráficos cristalinos. Para demostrar todo esto, AMD ha enseñado cómo se ejecuta Godfall, uno de los juegos a tener en cuenta para estas Navidades.

FarCry 6, Dirt 5, World of Warcraft: Shadowlands, The Rift Breaker son algunos de los juegos que ya usarán estas nuevas tecnologías implementadas en las Radeon.

La Radeon RX 6800 XT estará disponible a partir de 649 dólares (el precio en España no está confirmado). Estará disponible a partir del 18 de noviembre.

Rendimiento de la Radeon RX 6800 AMD

Además, AMD también lanzará una Radeon RX 6800, una versión recortada pero que es capaz de vencer a la RTX 2080 Ti de Nvidia, según AMD; costará 579 dólares y estará disponible a partir del 18 de noviembre.

Lisa Su, CEO de AMD, con la Radeon RX 6900 XT AMD

Por último, AMD ha presentado la Radeon RX 6900 XT, el modelo definitivo con arquitectura RDNA2; es la gráfica más potente de AMD, pero también la que requiere más energía (300W).

Rendimiento de la Radeon RX 6900 XT comparada con la RTX 3090 de Nvidia AMD

A cambio, la mejora de rendimiento es incluso mayor, y AMD afirma que supera o iguala a la RTX 3090 de Nvidia en muchos juegos; estará disponible el 8 de diciembre por 999 dólares. Por lo tanto, no es un modelo para todo el mundo, pero AMD tenía que responder a las peticiones de los aficionados que pedían una gráfica Radeon de la gama más alta.

Los aficionados llevamos años pidiendo a AMD que presente gráficas a la altura de la competencia; ahora puede haber llegado ese momento, y aunque los precios son elevados, parecen competitivos comparados con los de las RTX 3000. ¿Estamos ante una revolución en el sector?

Noticias relacionadas