Que la pandemia de la Covid-19 ha estado afectando a la industria de España (y a la del resto del mundo) no es un misterio para nadie.  Prácticamente todo el panorama industrial trabaja bajo mínimos, y fabricantes de todo el mundo están sufriendo las consecuencias. Apple no iba a ser menos.

La firma de Cupertino está afrontando una escasez de chips vitales usados para administrar el consumo de energía de los iPhone y de otros dispositivos de su catálogo, según BloombergFuentes familiarizadas con la producción de los iPhone aseguraron al medio que Apple está teniendo problemas para satisfacer la demanda en vísperas de la campaña navideña.

No está claro hasta qué punto estos problemas pueden limitar la disponibilidad del iPhone en las tiendas, menos en este trimestre en el que el iPhone necesita más que nunca estar libre de problemas. A pesar de los problemas, es probable que los proveedores de componentes den prioridad a Apple sobre otros clientes para la compra de piezas escasas.

Apple y sus problemas de producción

El problema reside en la creciente demanda de silicio por parte de algunos fabricantes en una gran variedad de productos, coartada por las constantes interrupciones en las cadenas de suministro por la Covid-19.

El principal fabricante de chips de Apple, TSMC o Taiwan Semiconductor Manufacturing, dijo en octubre que los smartphones con 5G necesitan entre un 30% y un 40% más de contenido de estos materiales respecto a los modelos con 4G. Este problema y la incertidumbre de la pandemia están forzando a muchos clientes de proveedores a almacenar componentes por temor a que estos se agoten.

El consumo de energía

Nuevo iPhone 12 Apple Omicrono

Como muchos usuarios ya han probado en sus carnes, el iPhone 12 necesita de una administración de consumo mucho más importante que en el caso de otros modelos, ya que montan baterías no demasiado grandes y el 5G así como otras características y mejoras gastan más energía.

Los problemas de suministro no son en ningún caso una sorpresa, especialmente ahora que Apple acaba de aumentar la producción de sus dispositivos, según el propio Tim Cook. Es difícil predecir, según Cook, cuánto tiempo durarán las restricciones de suministro.

Afortunadamente, Apple está provista de multitud de proveedores para los consumos de batería del iPhone 12. En el modelo Pro por ejemplo se ha descubierto un componente de Texas Instruments Inc para controlar la alimentación del sistema de la cámara y un chip similar de STMicroelectronics NV. El módem 5G es de Qualcomm, y el chip de administración de energía principal es de Apple, gracias a la compra de la tecnología de Dialog Semiconductor PLC por 600 millones en 2018.

Noticias relacionadas