Desde la semana pasada podemos comprar en España el nuevo iPhone 12, y entre las novedades que trae, está el nuevo procesador A14 diseñado por Apple; y probablemente, el chip más importante de su historia.

Porque todo apunta a que el A14 será la base de todo el nuevo ecosistema de Apple: todos sus dispositivos estarán basados en el mismo diseño, de una manera o de otra. El nuevo iPad Air fue el que estrenó el A14 Bionic, y es tan bueno que puede obligar a Apple a relanzar el iPad Pro con ese chip.

La nueva gama iPhone 12 también hace uso de este A14 Bionic; todos los nuevos modelos lo montan, aunque algunos como el iPhone Pro Max hacen un mejor uso de sus capacidades, especialmente para fotografía.

iMac con procesador Apple

Según las filtraciones, el A14 también será el procesador usado en los primeros iMac y MacBook con procesadores de Apple; aunque serán versiones modificadas y no exactamente los primeros chips montados en las tablets y los móviles.

A14 Bionic

La última pista viene de fuentes de The China Times, que afirman que Apple está trabajando en dos procesadores para ordenador basados en el A14. Por una parte, está el A14X, pensado para un MacBook; un modelo que podría ser muy pequeño y ligero, aprovechando el menor consumo de la arquitectura ARM. El nuevo iPad Pro también podría usar el A14X, para distinguirse más del iPad Air con el que tal vez comparte ya demasiado.

La novedad filtrada hoy es que Apple también estaría trabajando en el A14T, un chip pensado para ordenadores de sobremesa; al estar conectados a la red eléctrica, la eficiencia energética no es tan importante en estos, así que este diseño puede ser más potente y capaz.

De 5 nanómetros

El A14 destaca por su proceso de fabricación de 5 nanómetros, que permite incluir 11.800 millones de transistores en el mismo espacio, controlando el consumo energético y la generación de calor.

Supuesta nueva gama de procesadores Apple The China Times

Los modelos para iMac y MacBook heredarían estas ventajas, algo más importante en el portátil; sin embargo, Apple parece consciente de que no puede simplemente usar el mismo chip que en los móviles. Los usuarios quieren más potencia en un ordenador, y de ahí el desarrollo de nuevas versiones adaptadas a estas necesidades.

Además de todo esto, Apple también está desarrollando su propia GPU, un chip gráfico que sustituirá a las gráficas Radeon e Intel integradas usadas hasta ahora.

El nuevo iMac llegaría a principios de 2021, aunque cabe la posibilidad de que el nuevo MacBook con procesador Apple llegue a tiempo para finales del 2020.

Noticias relacionadas