El Pro1-X, un teléfono alternativo a los iPhone y Android

El Pro1-X, un teléfono alternativo a los iPhone y Android FX Technology

Hardware

Este nuevo móvil con teclado físico es la alternativa independiente a los iPhone y Android

XDA y FX Technology han presentado el nuevo Pro1-X, un móvil con teclado físico que pretende demostrar que hay vida más allá de los iPhone y los Android.

27 octubre, 2020 15:44

Noticias relacionadas

En España, ahora mismo tienes dos opciones si te quieres comprar un móvil: o un iPhone (como el nuevo iPhone 12) o un Android. Realmente no tienes muchas más alternativas.

Hace años, cuando el concepto de los smartphones era nuevo, la cosa era muy diferente; había muchos proyectos originales que intentaban hacer las cosas de otra manera, como los de Nokia o Blackberry. Pero el mercado es el mercado, y los usuarios han elegido.

Pero eso no significa que todo el mundo esté contento con estas opciones; los usuarios más entusiastas de la tecnología, o los que quieren algo diferente, están huérfanos. Ahora llega un nuevo móvil que pretende apelar a estos usuarios.

Alternativa a Android

El Pro1-X destaca por ser la creación de XDA, una de las comunidades más veteranas de Internet relacionadas con Android; de los foros de XDA es de donde salieron muchos proyectos como nuevas aplicaciones, modificaciones e incluso sistemas operativos.

Por ejemplo, fue en la comunidad de XDA donde arrancó CyanogenMod, una ROM modificada de Android que nos permitía cambiar el sistema operativo de nuestro móvil por otro más ligero y con mejor soporte. Después de un periodo de colaboración con OnePlus, el proyecto cerró y nació LineageOS, un sistema que realmente quiere ser una alternativa a Android.

El Pro1-X es un teléfono alternativo

El Pro1-X es un teléfono alternativo FX Technology

El Pro1-X ha nacido con la intención de ofrecer una mayor libertad a los usuarios; y por lo tanto, de partida usa LineageOS como sistema operativo por defecto, pero también podemos elegir una versión normal de Android o incluso Ubuntu Touch OS, basado en Linux.

Móvil con teclado físico

En lo técnico, el Pro1-X también es especial, por incluir un teclado físico QWERTY debajo de la pantalla; así que podemos usar la pantalla táctil, o bien abrir el móvil y empezar a escribir documentos, programar o incluso jugar con el teclado. Ya hay pocos fabricantes que incluyan teclados, pero sigue habiendo demanda; BlackBerry también anunció hace poco que volvía a desarrollar móviles.

Este móvil está basado en un procesador Snapdragon 835, acompañado de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno; tiene soporte de Dual SIM, lector de huellas dactilares, USB-C, salida HDMI para conectarlo a un monitor y más. La cámara delantera es de 8 Mpx, y detrás tiene una principal de 12 Mpx y una secundaria de 5 MPx; se incluye un botón sólo para accionar la cámara.

El Pro1-X no parece para todo el mundo, y eso está bien. La mayoría de la gente está contenta con el mismo Android de siempre y no necesita teclado. En los últimos años hemos perdido variedad en el mercado por el éxito de Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y otros fabricantes Android; que haya más alternativas demuestra que hay demanda de algo diferente.

El Pro1-X está disponible a través de Indiegogo, donde ya ha superado más de la mitad de la recaudación necesaria para hacerlo realidad; es posible conseguir uno por 599 dólares (507 euros).