Tanto por haberlo visto en Internet como por haber visto vídeos de él, conoces a Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Un dispositivo que desde su nacimiento causó furor, por ser un robot especialmente inteligente y capaz de las tareas más dispares. Desde que se puso a la venta este año, numerosas empresas le han dado trabajo. Aún no ha aterrizado en España.

Ahora ha conseguido otro trabajo, esta vez algo más peligroso de lo normal: ser el perro guardián de Chernóbil. La mítica planta nuclear de Chernóbil cerca de Pripyat en Ucrania acogerá a estos robots, y ya se han hecho las primeras pruebas.

El 22 de octubre unos ingenieros de la Universidad de Bristol visitaron la central nuclear para probar robots que pudieran moverse en la zona de exclusión de Chernóbil, y uno de ellos era Spot, el famosísimo robot cuadrúpedo. Y sus resultados fueron muy buenos.

El perro robot, en Chernóbil

Spot siendo testeado en la planta de Chernobyl. Manuel Fernández

El robot en cuestión exploró los alrededores de la zona y también paseó por la zona conocida como 'confinamiento seguro'. que fue diseñada para evitar la liberación de contaminantes radioactivos, proteger al reactor de influencias externas, facilitar el desmontaje y desmantelamiento del reactor y evitar la intrusión de agua.

El experimento en el que participaron especialistas de la Central Enterprise for Radioactive Waste Management y un grupo de investigación de la Universidad de Bristol probó cómo se desenvolvían drones, sistemas robóticos terrestres y escáneres para evaluar la distribución de materiales radiactivos en la zona.

Spot junto a un soldado operario. Cory Payne Omicrono

Los trabajos que se realizaron estos dispositivos fueron radiométricos y geofísicos en el territorio llamado 'Bosque Rojo', destinado a la contención temporal de desechos radiactivos y en los territorios usados como vertederos 'Podlesny' y 'Buryakovka'.

No es su primer trabajo

En este vídeo vemos a Spot siendo usado por la policía. Manuel Fernández

Pero ¿por qué Spot? La explicación más rápida y lógica es que es un robot y no un humano que se tenga que exponer a radiación. Pero no deja de ser un dron cuadrúpedo. Lo cierto es que el funcionamiento de Spot lo hace perfecto para este trabajo, y para muchos más.

Este es un robot móvil pero ágil, capaz de recorrer terrenos difíciles sin problemas, lo que permite automatizar las tareas de inspección rutinarias y la captura de datos de forma segura, precisa y constante. 

Incluso puede servir en trabajos más cotidianos, especialmente en plena pandemia de Covid-19. Por ejemplo, ya se está usando en países como Singapur para evitar aglomeraciones de personas, gracias a que se puede manejar por control remoto a través de operarios humanos. También puede configurarse para que sea autónomo, y seguir directrices provenientes de operarios.

Noticias relacionadas