Cuando se presentaron los iPhone 12, Apple hizo un especial énfasis en la resistencia de sus pantallas. El nombre de la protección frente a impactos de Apple consiguió incluso su propio nombre: 'Ceramic Shield' o escudo cerámico en inglés. El problema es que esta protección no parece estar siendo demasiado efectiva.

Desde hace unos días podemos comprar los iPhone 12 en España, y ya hay usuarios que se están quejando de que al poco de usar el dispositivo han visto arañazos en el panel de distinta gravedad. Algo lógico si tenemos en cuenta que el cristal de la pantalla de los iPhone 12 se centra más en proteger al dispositivo de golpes, y no tanto de arañazos.

Para este problema, Apple vende su propio protector de pantalla oficial para los iPhone 12, que no es especialmente barato. Este promete proteger la pantalla de nuestro iPhone de la mejor forma posible por unos módicos 35 euros en su web.

Polémica por la pantalla

Algunos usuarios en redes sociales ya han tenido el dispositivo en sus manos. Como vemos en este tuit, el 'Ceramic Shield' del iPhone 12 no parece haber hecho el efecto que se esperaría, especialmente dado el precio del dispositivo. Algunos profesionales especializados en telefonía también han advertido sobre los problemas de microarañazos que sufren históricamente los paneles de Apple.

Algo que extraña en primer lugar, ya que si bien es cierto que el marketing de Apple no se debe tomar al pie de la letra, es una firma de primer nivel que no hace productos deficientes ni mucho menos. Si nos vamos a la página web del iPhone 12 y buscamos el apartado 'Ceramic Shield', descubriremos varias cosas.

Apple explica que su vidrio es el más resistente en un smartphone, y está basado en 'cristales de nanocerámica'. Se obtiene "insertando en el vidrio cristales de nanocerámica". Para solucionar el problema de la opacidad de la cerámica fue "controlar el tipo de cristales y su grado de cristalinidad hasta dar con una fórmula que reforzara la dureza de la cerámica y mantuviera la transparencia".

Apple, de hecho, lo deja claro en este apartado. "Queríamos que este iPhone fuera resistente a los arañazos". Explican que su "proceso de doble intercambio iónico que utilizamos en el vidrio de la parte trasera se aplica también a la pantalla" para protegerla del "desgaste habitual".

La clave estaría en la propia naturaleza de la protección. Cuanto más resistente es un cristal a impactos directos más frágil es a arañazos y a desperfectos superficiales. Algo que es más que llamativo, dado que en un impacto el cristal sufre este tipo de desperfectos.

Tal y como explica El Androide Libreel vidrio común es muy frágil. Los dispositivos móviles suelen tener muchos problemas de caídas, por lo que esta propiedad no es ideal para estos. La idea detrás de la tecnología Corning Gorilla Glass, presente en la gran mayoría de dispositivos, es que se pueda incluir vidrio manteniendo su tenacidad, es decir, su resistencia a caídas.

Para mejorar la tenacidad del cristal, Corning aplica templado (como el de un protector de pantalla) y baños de productos químicos a sus cristales. Por cada tratamiento que el cristal sufre, se vuelve más blando y por ende más proclive a rayones. Además, los fabricantes suelen preferir cristales más finos por cuestiones de estética.

Nuevo iPhone 12 Apple Omicrono

Corning, igual que otros fabricantes centrados en la protección de las pantallas, prefiere que el cristal no se agriete, lo que es algo mucho más visible. Los microarañazos del día a día se pueden detectar, por supuesto, pero son menos perceptibles. Se prioriza más en tenacidad que en resistencia superficial. Recordemos, además, que Corning ha trabajado junto a Apple para crear este 'Ceramic Shield'.

Protector de pantalla para iPhone

Protector de pantalla iPhone 12. Apple Omicrono

Apple por su parte vende un protector de pantalla para los iPhone 12 en su web, de la marca Belkin. Este protector vale unos 35 euros, un coste bastante elevado respecto a otros protectores de pantalla de marcas de terceros vistas, por ejemplo, en Amazon.

Pero ¿qué tiene de bueno este protector para valer este precio? Apple asegura en su página de producto que este protector "se ha reforzado químicamente mediante un proceso de doble intercambio iónico que ofrece una protección hasta el doble de resistente que los protectores de vidrio templado". De hecho, va más allá; lo califica como "el más avanzado de su categoría".

Hay quién asegura en redes sociales que esta bien podría ser una estratagema de Apple para ganar más dinero con sus protectores. Otros usuarios recuerdan que dispositivos anteriores de la manzana también han sufrido problemas, lo que dejaría en peor lugar todavía al iPhone 12 dada las supuestas tecnologías de protección de pantalla que estrena.

Sea como fuere, no se puede confirmar nada a ciencia cierta, ya que esta podría ser incluso una tanda defectuosa de iPhone 12 que Apple podría solventar retirando los smartphones y entregando unos nuevos, algo similar a lo que ocurrió con el Samsung Galaxy Fold original.

Sin embargo, si has comprado el iPhone 12 y ya tienes arañazos importantes en la pantalla, puedes devolver el dispositivo. Tienes hasta 14 días naturales para realizar la devolución del smartphone desde la web de Apple siguiendo esta serie de pasos o entregarlo en un punto de recogida como una Apple Store. Una tienda en la que te asesorarán sobre todo el proceso.

Noticias relacionadas