Muchos jóvenes en España se han criado viendo multitud de series extranjeras. Especialmente el anime, que llegó a nuestro país con series tan míticas como Dragon Ball Naruto. Si tienes una edad, recordarás la famosísima serie Gundambasada en los famosos mechas. Esta serie ha inspirado un proyecto titánico: la creación de un robot gigante de 20 metros basado en el robot protagonista de la serie.

El proyecto ya lleva en funcionamiento un tiempo y no ha sido hasta ahora que los responsables del proyecto han conseguido un logro que parecía imposible: que este gigantesco robot consiguiera andar. Así lo ha hecho; se han iniciado los test para que el robot pueda dar sus primeros pasos, para aspirar a convertirse en el primer robot gigante capaz de caminar.

Podría decirse que ya ha dado sus primeros pasos, pero sin moverse de la plataforma en la que se están realizando sus pruebas. Pero una vez estos test acaben, podrá andar, moverse y realizar movimientos limitados como agacharse.

El robot gigante Gundam ya se mueve

Robot Gundam en movimiento. Manuel Fernández

Las pruebas han tenido lugar en el mismo sitio en el que el robot de casi 20 metros de altura y 25 toneladas empezó a construirse, en el puerto de Yokohama. Por ahora, las pruebas se han limitado a una serie de movimientos muy limitados, entre los que vemos unos pasos, agacharse, etcétera.

Pese a que el robot es ligero gracias a su construcción en aluminio, no deja de ser un mastodonte de 25 toneladas casi imposible de mover. Hace unos meses lo vimos mover sus piernas y ahora es capaz de mover todo su cuerpo. Poco a poco, por supuesto.

El que esté en fase de pruebas deja entrever que el mítico robot está casi terminado. Además, cuando el robot empezó a mover sus piernas era poco más que un esqueleto; en esta ocasión, el Gundam RX-78-2 ya dispone de su armadura y los detalles que le caracterizan.

Como es lógico, los movimientos del robot gigante Gundam son torpes, cortos y poco precisos. Pero recordemos que este robot caminará y se moverá pesando más de 25 toneladas; todo un logro en lo que a ingeniería se refiere que ha llevado meses y meses de trabajo.

No es el primer robot gigante

Robot EVA 01. Eva Kyoto Base Omicrono

Aunque parezca increíble, el Gundam RX-78-2 que ha empezado a moverse hoy no es ni el primer robot gigante de Japón ni siquiera el primer Gundam a tamaño real. Japón ya ha fabricado antes otros robots gigantes para hacerlos atracciones turísticas. No deja de ser uno de los animes más míticos de la historia de Japón. La diferencia en este caso es que este será el primero en moverse.

Hay otros ejemplos de robots gigantes. Famoso es el caso del EVA-01 de la serie Evangelion, que también ha conseguido su propia réplica aunque en este caso algo más pequeña. Tampoco es la primera estatua de este mecha en el mundo; hace unos años la firma Heitao creó una réplica del robot a cuerpo completo en Shangái, China. Además, esta estatua está acompañada de su arma, la lanza conocida en la serie como la Lanza de Longinus.

Noticias relacionadas