Investigadores han creado la primera máquina de resonancia magnética que es realmente portátil y puede ser usada en cualquier sitio con las precauciones adecuadas. Este puede ser un gran avance para el tratamiento en zonas sin hospitales, o para la respuesta rápida en situaciones de emergencia.

El logro es más impresionante cuando tenemos en cuenta el contexto. Cualquiera que se haya hecho un escáner similar ha tenido que entrar en una sala con una enorme máquina; y no es sólo el tamaño, este tipo de dispositivos consumen una gran cantidad de energía eléctrica y son una inversión importante para cualquier centro de salud.

Por lo tanto, si en una emergencia es necesario tomar un escáner, el paciente debe ser transportado hasta el hospital, un lujo que no está presente en todo el mundo. La compañía Hyperfine cree que puede solucionarlo, con un dispositivo que es lo más portátil que puede ser con la tecnología actual.

El dispositivo de resonancia magnética más pequeño

Las imágenes por resonancia magnética, o IRM, se consiguen usando potentes imanes que generan un campo magnético de gran intensidad, para a continuación generar una radiación electromagnética que se puede capturar para crear una imagen visible del interior del objeto, en este caso, un cuerpo humano.

Imagen de resonancia magnética Hyperfine Omicrono

Es por eso que las IRM se usan para obtener imágenes del interior del cuerpo de manera no invasiva; y son especialmente útiles para detectar posibles problemas en órganos como el cerebro.

El dispositivo portátil creado por Hyperfine funciona de manera similar, pero se aprovecha de la mayor capacidad de procesamiento de los ordenadores actuales para generar imágenes sin la necesidad de usar imanes tan potentes.

Resonancia magnética en cualquier sitio

Por contexto, la mayoría de máquinas de IRM usan imanes de entre 1,5 y 3 Teslas (la unidad de medida de inducción magnética, no el coche o el inventor); en cambio, la máquina de Hyperfine es capaz de usar imanes de sólo 0,064 T.

Equipo portátil de resonancia magnética Hyperfine Omicrono

Esto trae consigo una gran cantidad de ventajas, no solo la portabilidad (el aparato puede moverse con unas ruedas). El consumo energético también es mucho menor, y la máquina puede funcionar conectada a cualquier enchufe convencional de pared; por lo tanto, puede ser usada en sitios sin las instalaciones eléctricas necesarias para una máquina normal.

En caso de desastre natural, o en lugares remotos, es posible usar esta máquina siempre y cuando haya un enchufe o un generador cercano, y eso puede salvar muchas vidas; puede ser posible detectar traumas u otros problemas más rápidamente y en muchos casos, eso puede salvar la vida al paciente.

Pruebas reales del equipo de resonancia magnética Hyperfine Omicrono

No solo eso, sino que esta máquina no requiere de protección adicional para los médicos, que normalmente pasan a otra habitación para evitar los efectos a largo plazo de la radiación constante.

Esta máquina ya ha sido probada con 30 pacientes reales, y fue capaz de detectar desde tumores cerebrales a ataques isquémicos en 29 de ellos. Su utilidad ya se ha demostrado en plena pandemia de la COVID-19, ya que ha permitido realizar resonancias a contagiados sin necesidad de moverlos a la sala correspondiente.

El estudio es optimista en que se podrán encontrar más utilidades en los próximos años, cuando empiece a estar disponible para los médicos.

Noticias relacionadas