Pese a que debido a la pandemia se han vendido menos teléfonos tanto en España como en Europa, hace unos días Huawei superaba a Samsung y se convertía en el fabricante que más móviles vende de todo el mundo según los datos de Canalys relativos al segundo trimestre de este año 2020.

Una noticia que sorprende teniendo en cuenta que Huawei lleva algo más de un año sufriendo el veto que Donald Trump les impuso y que les impide ofrecer las aplicaciones de Google en sus smartphones nuevos. Una prohibición que también afecta a los móviles de Honor, pues es una submarca de Huawei. 

Precisamente, venimos a contaros cómo ha sido nuestra experiencia con el Honor 9X Pro, un móvil de gama media (269€) que sería totalmente recomendable si no fuera por el problema de las apps de Google.

Diseño cómodo y llamativo

En lo que a diseño se refiere, son pocas las marcas de telefonía capaces de diferenciarse un poco del resto, algo que Honor sí ha logrado con la apariencia del 9X Pro.

Honor 9X Pro. Alex Branco Omicrono

La culpa la tiene su trasera, pues cuenta con un acabado de cristal curvo 3D en el que podemos observar una gran "X" cuando la luz impacta directamente sobre la zona. El modelo que hemos probado (Phantom Purple) es bastante llamativo, aunque también hay a la venta una versión en color negro que es mucho más elegante y discreta.

Con unas dimensiones de 16,3 x 7,7 x 0,8 centímetros y un peso de 206 gramos, la sensación en la mano es de comodidad. Como curiosidad, el terminal integra un sensor de huellas dactilares en el lateral derecho, lo que favorece un desbloqueo ágil pese a cogerlo con una sola mano.

Una gran pantalla

Pese a costar 269 euros, el Honor 9X Pro puede presumir de contar con un hardware de lo más potente. En este sentido, equipa una pantalla IPS de 6,59 pulgadas con una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles y una relación pantalla-cuerpo del 92 %.

Honor 9X Pro. Alex Branco Omicrono

En términos generales, hemos tenido una experiencia excelente con el panel. No nos cabe ninguna duda de que los amantes de las series y las películas verán satisfechas todas sus exigencias, ya que la pantalla es bastante inmersiva al carecer de prácticamente marcos.

Cámaras

El apartado fotográfico del Honor 9X Pro está compuesto por una cámara delantera pop-up de 16 megapíxeles y por tres cámaras traseras: la principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y una lente de profundidad de 2 megapíxeles.

Honor 9X Pro. Alex Branco Omicrono

Como es lógico, no se trata de una cámara que destaque por una calidad asombrosa, pero hemos de admitir que cumple de sobra con las necesidades de la inmensa mayoría de los usuarios. 

Honor 9X Pro. Alex Branco Omicrono

De hecho, nos han sorprendido los buenos resultados ofrecidos por su Modo Supernoche, además de la versatilidad de contar con un gran angular de 120 grados para captar tomas más amplias.

Rendimiento y batería

Si hablamos de rendimiento, este smartphone monta un procesador Kirin 810, 6 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Características que en la realidad se traducen en una gran fluidez incluso a la hora de jugar a videojuegos gracias a su GPU Turbo 3.0.

Honor 9X Pro. Alex Branco Omicrono

La batería también es otro de sus puntos fuertes, pues los 4.000 mAh aguantan de sobra todo el día pese a darle un uso intensivo, llegando a alcanzar de media unas nueve horas de uso de pantalla. La única pega es que no dispone de carga rápida, por lo que una carga completa suele rondar las dos horas.

El gran problema: sin apps de Google

El hardware del Honor 9X Pro es muy tentador para un dispositivo tan barato, sin embargo, su auténtico talón de Aquiles resulta demoledor de cara a una compra. ¿Quién se compraría a día de hoy un teléfono que no incluye las apps de Google?

Instalar apps de Google en Huawei Mate 30 Pro

Cabe recalcar que hay métodos en Internet, como el del vídeo que hemos insertado, que nos permiten descargar y usar las aplicaciones de Google, pero no son nada constantes y suelen ocasionar problemas. Por ejemplo, puede que consigamos instalar Gmail o YouTube pero también puede que dejen de funcionarnos de un día para otro, lo que termina siendo un lastre para el usuario y más habiendo decenas de móviles de otras marcas.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista este smartphone de Honor cumple en multitud de aspectos. Cuenta con una pantalla de calidad, cámaras bastante resolutivas, un rendimiento decente y una batería que enamora; pero, el tema de las apps de Google estropea la experiencia con el terminal hasta el punto de que es muy difícil de recomendar.

Si Huawei quiere que sus móviles sigan triunfando en Europa tendrán que tratar de acabar con el veto, pues hoy en día los servicios de Google son prácticamente imprescindibles para cualquier ciudadano español o europeo.

Noticias relacionadas