Dispositivo que permite manejar la tele por gestos.

Dispositivo que permite manejar la tele por gestos. Glamos Omicrono

Hardware Hardware

Adiós a las pantallas táctiles: este gadget permite controlarlas con gestos en el aire

Con este pequeño dispositivo los ciudadanos españoles podrán manejar cualquier pantalla a distancia mediante gestos, lo que les ahorraría el contagio de algún virus.

1 agosto, 2020 02:29

Noticias relacionadas

Con el paso de los años, las pantallas táctiles se han convertido en imprescindibles tanto en la sociedad española como en el resto del mundo, mientras que las teclas físicas parecen ya cosa del pasado. El ejemplo perfecto lo tenemos en los teléfonos móviles o en los mismos cajeros automáticos de los bancos.

Pese a lo cómodo que resulta usar una pantalla táctil, el problema surge cuando éstas han sido usadas por un elevado número de personas, ya que se transforman en auténticos focos de suciedad y bacterias. Una situación que en los tiempos actuales se ve agravada por el coronavirus, ya que lo recomendable es evitar tocar cualquier superficie que haya podido estar en contacto con algún contagiado.

En este sentido, varios ex-ingenieros de Samsung se han unido para crear un gadget que podría solucionar este gran problema de las pantallas táctiles. Hablamos de un dispositivo que permite controlar mediante gestos en el aire desde televisores a ordenadores, aunque en realidad podría aplicarse a cualquier pantalla.

Controlar el televisor con gestos

El dispositivo en cuestión, bautizado como Glamos, ejerce como un sensor de movimiento capaz de crear una pantalla táctil virtual en cualquier lugar. Basta con conectarlo al dispositivo que queramos y tendremos una pantalla interactiva al instante. Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejamos un vídeo de demostración.

Glamos, el dispositivo para controlar la tele con gestos.

Para conseguirlo, Glamos emplea un espejo giratorio que escanea sus alrededores, midiendo la distancia que hay entre sí mismo y los objetos. Después, transforma esos datos en una coordenada táctil que se envía posteriormente a la pantalla seleccionada.

De alguna manera, es un funcionamiento similar al de los sensores LiDAR utilizados por los coches autónomos, sensores que suelen ser bastante grandes y requieren de mucha potencia. Pese a ello, estos ingenieros surcoreanos han logrado dar un paso más allá al desarrollar el dispositivo LiDAR más pequeño del mundo con el menor consumo de energía hasta la fecha.

Ordenadores, móviles...

Según sus creadores, Glamos puede utilizarse hasta a un metro de distancia, por lo que puede servir perfectamente para controlar el televisor desde el sofá (aunque la tele ha de ser inteligente). Como es lógico, al evitar el contacto con las pantallas, dicha tecnología podría usarse para reducir los contagios por coronavirus. 

Glamos

Asimismo, es compatible con una gran cantidad de dispositivos sin tener que instalar nada, como los ordenadores con Windows 7 o versiones posteriores, MacOS, así como con iPhone y móviles Android. Cabe recalcar que al detectar nuestros gestos, podremos hacerlos en el aire o directamente tocando la pantalla del dispositivo como si de una táctil se tratase.

El dispositivo funciona a 40 Hz o 40 FPS, lo que permite convertir tu televisor en una Wii. Para ello bastaría con proyectar la pantalla del teléfono en la tele y jugar con gestos en el aire, como podéis ver con Fruit Ninja.

Jugando a Fruit Ninja con Glamos.

Jugando a Fruit Ninja con Glamos. Glamos Omicrono

Este curioso y útil accesorio comenzará a venderse a gran escala a un precio de aproximadamente 118 euros (139 dólares en su precio original). También se comercializará una versión Pro que elimina los cables y posibilita la conexión Bluetooth por aproximadamente 135 euros (159 dólares en su precio original).