Desde el mismo momento en el que Apple anunciara que abandonaba a Intel para pasarse a ARM en sus MacBook, muchos supimos que una tendencia se iba a crear a favor de esta arquitectura. Nuevos competidores, además de Qualcomm, traerán sus chips ARM a dispositivos portátiles, entre los que se encuentra Samsung.

Según los últimos rumores que podemos leer en SamMobile, Samsung estaría planeando expandir la presencia de sus procesadores Exynos. ¿Cómo? Llevándolos a portátiles con Windows. Algo que deja claro que Samsung no tiene ningún plan de abandonar su plataforma de SoC Exynos.

Esta noticia llega en un momento de baja popularidad para los procesadores de Samsung, ya que numerosas pruebas han determinado que los procesadores de Qualcomm son más potentes y eficaces que las alternativas de Samsung.

Exynos en portátiles

Procesador Samsung Exynos.

Samsung ya habría alcanzado un trato con Vivo para sus chips Exynos. La idea es lanzar un chip Exynos para PC que estaría, como no, basado en ARM y que llegaría bajo la nomenclatura Exynos 1000. Un posible nombre que se baraja es Exynos 1, y diferenciaría a esta gama de la que encontramos en dispositivos Samsung Galaxy.

Este Exynos para PC estaría diseñado en un proceso de fabricación a 5 nanómetros y sería una CPU de núcleo Cortex-X1. El proceso sería EUV y buscaría seguir exactamente los mismos pasos de Apple con sus Apple AX Bionic, que llegarán a los Mac de la firma de Cupertino.

Un portátil ultradelgado

Como es lógico pensar, estos portátiles irían bajo la mano de Samsung y probablemente de Vivo, y presumiblemente serían dispositivos ultraligeos y delgados, como la Samsung Galaxy Book S. Solo Qualcomm vende procesaores basados en ARM para PC con Windows (Los Snapdragon C) y Samsung entraría como un competidor en un mercado apenas sin contrincantes.

Ya en el pasado se estaba rumoreando que Samsung estaba desarrollando un conjunto de chips para Google y que se podrían usar en dispositivos móviles, algo que no ha sido así. No obstante, hay indicios que dejan claro que Samsung va en serio a por el ercado de PC; el año pasado se asoció con AMD para llevar GPUs Radeon a sus conjuntos de chips móviles.

Esto implica que este futuro PC con procesador Exynos ARM llevaría GPU Radeon integrada, de una forma muy similar a lo que recientemente hemos visto con los Ryzen 4000 APU. No nos dará un rendimiento espectacular en gaming, pero sí superará ampliamente a las opciones de gráficos integrados en portátiles ya ofrecidas por Nvidia y por Intel. No se sabe, por otra parte, cuando vereos estos portátiles en el mercado. 

Noticias relacionadas