Según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 fallecieron 440 personas por ahogamiento.

Pese a que cada año se dan cifras similares, muchos españoles no terminan de tomarse en serio esta problemática. No obstante, parece que muchas de esas muertes pudieron llegar a evitarse siendo más precavidos, pues casi la mitad (43 %) se produjeron en la playa.

Tras haber sufrido una mala experiencia mientras hacia surf, un joven madrileño ha decidido aportar su granito de arena a la sociedad al desarrollar un salvavidas inteligente que podría evitar miles de esas muertes por ahogamiento. 

Wuanap, el salvavidas inteligente

Bajo el lema "Disfruta el agua de forma segura", el madrileño Ignacio Cuesta ha creado Wuanap, una especie de collar salvavidas inteligente que se ayuda de tecnología punta para socorrer a los usuarios que puedan estar ahogándose.

Salvavidas inteligente de Wuanap

Como podéis observar en el vídeo, si el usuario se encuentra en perfectas condiciones el dispositivo mantiene el aspecto de un collar. Sin embargo, al detectar que la persona se está ahogando, éste se infla y logra mantener las vías respiratorias por encima de la superficie del agua.

¿Cómo lo hace?

Para conseguirlo, Wuanap integra la tecnología SmartLifeCollar, que combina dos patentes capaces de medir tanto al propio usuario como a su entorno para saber qué está sucediendo en todo momento.

Salvavidas inteligente. Wuanap Omicrono

El secreto reside en su placa base, que gracias a diferentes sensores coordinados por un algoritmo detecta si estamos frente a un peligro. Esta tecnología inicia el hinchado del collar de manera automática al percibir alguna de las siguientes situaciones: inconsciencia, inmovilidad, ataque de pánico, convulsiones, superación del límite de apnea del usuario, al pulsar el botón del pánico manual y al gritar debajo del agua.

Una vez inflado el collar, éste está diseñado de tal manera que las vías respiratorias (barbilla, nariz y boca) queden siempre por encima del nivel del agua, posibilitando que la persona afectada pueda recuperar la consciencia y la respiración de manera autónoma y evitando la necesidad de una reanimación externa.

Salvavidas inteligente. Wuanap Omicrono

Asimismo, Wuanap emitirá una señal GPS a los servicios sanitarios más cercanos avisando del accidente, así como a los usuarios cercanos que también tengan Wuanap o la app instalada (como nuestros familiares, por ejemplo). Por si fuera poco, dicha aplicación también servirá para recoger nuestra localización y realizar un seguimiento de diferentes entrenamientos deportivos acuáticos.

¿Cuánto costará?

Este salvavidas inteligente estará disponible para su uso en España en la primavera de 2021, aunque se podrá adquirir próximamente a través de la plataforma de recaudación de fondos Kickstarter. En lo que a precio se refiere, Wuanap tendrá un precio final de 280 euros, aunque las primeras unidades se venderán con un descuento del 40 % (160 euros).

No cabe duda de que se trata de un precio económico teniendo en cuenta que podría salvar la vida a su dueño. Además, podría resultar de gran utilidad para aquellos que realizan deportes acuáticos y que pueden ser más proclives a sufrir este tipo de accidentes. 

Noticias relacionadas