Samsung Galaxy Z Flip

Samsung Galaxy Z Flip Izan González Omicrono

Hardware

Samsung también planea dejar de incluir cargadores en sus móviles

Samsung también estaría planteándose acabar con el cargador en sus móviles, tal y como haría Apple.

8 julio, 2020 14:05

Noticias relacionadas

Hace unas semanas saltaba la noticia en España: Apple podría dejar de incluir el cargador en la caja. Una noticia que no sentó bien a muchos, que calificaron este hecho de tropelía por mucho que tuviera sus pequeñas justificaciones. Si eso no te gustó, tenemos malas noticias; Samsung podría unirse a Apple.

Según informa el medio coreano ETNewsSamsung podría estar estudiando el no incorporar un cargador en la caja de sus smartphones. Una decisión polémica, desde luego, pero que al igual que la de Apple no ha sido confirmada por la firma, sino que ha salido a raíz de la controversia generada por la parte de los de Cupertino.

El movimiento, que podría sentar el precedente para que las marcas decidan no incluir el cargador en la caja, se apoya en la excusa de los costes, los cuales están subiendo exponencialmente a medida que la tecnología va avanzando.

Adiós al cargador en Samsung Galaxy

Cargador de Samsung.

Cargador de Samsung. Samsung Omicrono

Esta noticia viene semanas después del revuelo que se formó por la noticia de que supuestamente los iPhone 12 dejarían de incluir el cargador en la caja. Las razones que se manejan en el caso de Samsung son similares; la tecnología 5G es especialmente cara y otras tecnologías como las pantallas de alta tasa de refresco están aumentando los costes de manufacturación de estos dispositivos. Quitar el cargador de la ecuación ayudaría a que esto se normalizara.

Al igual que en el caso de Apple, también se mencionan otras razones no menores; la cantidad de desechos electrónicos que se generan cada año, por ejemplo. El CEO de Anker, en The Vergeya explicó en su día qe se generaban alrededor de 300.000 toneladas de residuos electrónicos solo con estos cargadores.

En caso de ocurrir esto, los usuarios tendrían varias opciones. Comprar un cargador de otra marca que tenga mejores características que el oficial, comprar un cargador de la marca junto al teléfono o usar uno antiguo que se tenga por casa, aunque este no disfrute de las nuevas tecnologías de carga que tienen los actuales.

Una decisión que seguirán otros

Ilustración de los iPhone 12.

Ilustración de los iPhone 12.

Lo que está claro es que esta decisión será ampliamente seguida por varios agentes del sector. Apple tiene una grandísima influencia en el mercado, y su propio caso valdría para que otros fabricantes siguieran sus pasos. Si se le une Samsung, uno de los mayores competidores de Apple, entonces es inevitable que habrá más contrincantes que hagan lo propio.

Esto traerá un riesgo a la industria, y es el usar cargadores de baja calidad o no compatibles con el dispositivo que compramos a continuación. Muchos usuarios se verán obligados a usar cargadores o bien antiguos o bien más económicos, lo que pone en potencial riesgo a estos dispositivos, pudiendo causarles daños.

La parte buena de este problema es que gracias a la transición a USB-C y a tecnologías de carga inalámbrica, este paso será menos doloroso para muchos usuarios. Por otra parte, da la opción a los usuarios para poder escoger el cargador que realmente necesiten, y no depender del que trae la caja que usualmente no exprime del todo las capacidades de carga rápida del dispositivo.