La realidad virtual parecía estar siendo un problema para Facebook. Lejos de las pocas actualizaciones de hardware de su marca Oculus, veíamos algunos pasos preocupantes como el abandono de su producto más barato de VR: las Oculus Go. Sorprendentemente y pocos días después, Facebook ha lanzado una bomba anunciando unas gafas holográficas de realidad virtual absolutamente revolucionarias.

Facebook ha anunciado unas gafas con óptica holográfica que sorprenden por su mayor ventaja: su reducido tamaño en contraposición a las gafas de realidad virtual que hemos visto hasta la fecha, que suelen ser pesadas y aparatosas. Tanto es así que estas parecen gafas de sol, y no unas gafas de realidad virtual.

La misma investigación que publica Facebook en el que nos cuenta las bondades de este nuevo prototipo nos cuenta cómo han implementado no solo este factor de forma, sino nuevas técnicas para conseguir una óptica de carácter holográfico y así mostrar más colores y en general una variedad de los mismos más amplia.

Tecnología holográfica

Las nuevas gafas holográficas de Facebook. Facebook Omicrono

De nuevo, la principal ventaja de estas gafas son el tamaño que han conseguido. Según explica Facebook, los ingenieros de la firma han combinado varias capas de una película óptica con un plegado óptico basado en lo que se conoce como polarización. Así, el resultado reduce su grosor consideramente, algo a tener en cuenta si se quiere conseguir un factor de forma compacto.

El problema principal de Facebook, según cuentan en la investigación que han publicado ellos mismos, es que las lentes de las gafas de realidad virtual actuales son grandes y pesadas, algo inconcebible en unas gafas de poco tamaño. Por ello han cambiado la lente convencional por una holográfica formada por capas que permiten un reflejo de la luz mejor en espacios más reducidos.

Gama de colores de las gafas Facebook Omicrono

Esto tiene sus ventajas y sus contrapartidas. La ventaja es que, según afirma Facebook, estas gafas consiguen muchos mejores colores, con mucha más variedad y más intensidad. El problema es que estos colores dependen del láser, lo que supone para la empresa un mayor coste y mayores retos a la hora de integrar estos paneles en vez de los LEDs más tradicionales.

Solo es un prototipo

Parecen unas gafas de sol. Facebook Omicrono

Aunque esto, al final, da igual; esto no es un modelo dedicado a consumo, sino que es un prototipo temporal. Para conseguir resultados en un tamaño más acorde al de unas gafas de sol normales, Facebook también explica que el prototipo tiene que ser capaz de reflejar colores de la imagen, lo que solo han conseguido usando un modelo de mayor tamaño.

No obstante, claman que estas son las gafas de realidad virtual más delgadas que se han creado jamás. acebook tiene una nutrida experiencia en realidad virtual e incluso en otros campos, como la realidad aumentada o la Inteligencia Artificial, de tal forma que tienen los recursos e ingenieros suficientes para desarrollar esta tecnología dedicada al consumo.

Facebook no ha dado detalles sobre cómo avanzará el proyecto ni mucho menos sobre si algún día veremos este factor de forma llevado a unas gafas de realidad virtual completas. Sería un gran avance para el mundo de la realidad virtual gracias a su comodidad e innovación respecto al gigante tamaño de las gafas más convencionales, punto negativo muy usual en las mismas.

Noticias relacionadas