PULSE es un wearable con forma de collar que detecta si nos vamos a tocar la cara y nos avisa, algo que puede ser más útil de lo que parece.

Personalmente, esa fue una de mis grandes preocupaciones en los primeros días de la pandemia del coronavirus. El mensaje era claro: había que evitar tocarse la boca o los ojos, porque es por ahí por donde el virus lo tiene más fácil para penetrar en nuestro cuerpo.

Es de esa manera que podemos contraer el COVID-19, incluso aunque no estemos cerca de otra persona. Si tocamos una superficie con el virus y a continuación nos llevamos la mano a la boca, podemos contagiarnos.

Cómo la NASA evitará que nos toquemos la cara

El problema es que, ya sea por un tic nervioso o por simple costumbre, mucha gente como yo estamos constantemente llevándonos la mano a la boca o restregándonos los ojos; es de ese tipo de cosas que es difícil dejar de hacer, principalmente porque no nos damos cuenta de que lo hacemos.

El nuevo collar diseñado por la NASA detecta si nos llevamos las manos a la cara JPL/NASA Omicrono

Es a ese tipo de personas a las que va dirigido PULSE, un collar inteligente diseñado por ingenieros del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA. Es capaz de detectar si nos vamos a tocar la cara, y vibrar para avisarnos de que lo vamos a hacer.

Este dispositivo wearable usa un sensor de proximidad que detecta el movimiento de la mano antes de que llegue a la cara; las vibraciones aumentan en potencia conforme la distancia se reduce, por lo que inicialmente será imperceptible pero si seguimos sin darnos cuenta, lo notaremos en el cuello.

Un proyecto abierto

La NASA afirma que este concepto nació cuando se dieron cuenta de la cantidad de veces que nos tocamos la cara sin darnos cuenta, un acto subsconsciente en el que no pensamos mucho; eso es precisamente lo que lo hace tan difícil de cambiar.

La idea es que usemos este dispositivo para 'entrenarnos', y que poco a poco dejemos esa costumbre. Lo mejor de todo es que este es un proyecto abierto, y de hecho podemos montarlo por nuestra cuenta.

PULSE, el collar diseñado por ingenieros de la NASA

La NASA ha publicado la lista de componentes y las instrucciones necesarias para montar el collar, incluyendo los archivos para imprimir la carcasa en 3D. Cualquiera puede descargarlo de GitHub y montarlo por su cuenta.

Componentes necesarios para montar el collar de la NASA JPL/NASA Omicrono

Es cierto que este dispositivo no será tan útil, ya que realmente sólo funciona para determinados casos y si realmente tenemos esa costumbre; pero si es nuestro caso, puede ser una gran ayuda.

Noticias relacionadas