El nuevo robot de Lego se puede programar con una tablet

El nuevo robot de Lego se puede programar con una tablet Lego Omicrono

Hardware

LEGO presenta un robot inteligente que podemos montar y programar con una tablet

Robot Inventor es el nombre del nuevo set de LEGO, con todo lo necesario para montar y programar un robot inteligente de manera sencilla e intuitiva.

12 junio, 2020 16:31

Noticias relacionadas

LEGO ha anunciado una esperada adición a su gama Mindstorms, con la presentación de Robot Inventor, un set de 949 piezas con la que podremos montar un robot inteligente.

Desde sus inicios, los juguetes de LEGO han sido ideales para dar rienda suelta a la creatividad de los pequeños (y no tan pequeños); pero es precisamente por eso que la marca ha tenido que reinventarse, con la increíble expansión de las nuevas tecnologías en la última década.

Los niños y niñas de hoy en día buscan algo más que un juego de montar piezas; y los padres quieren juegos que les permitan aprender habilidades que les puedan resultar útiles en el futuro. Sets como el de Super Mario, que nos permite crear nuestros propios niveles, o experiencias de realidad aumentada, indican por dónde irá el futuro de Lego y de las compañías jugueteras en general.

El robot inteligente de LEGO

El nuevo set presentado hoy por LEGO es un paso más en esa dirección, ofreciendo una experiencia que permite aprender conceptos de programación y diseño de dispositivos electrónicos, al mismo tiempo que nos divertimos, por supuesto.

Se llama Robot Inventor, y forma parte de la gama Mindstorms, que nació en el 2017 con un robot programable; este nuevo paquete es mucho más amplio y ofrece muchas más posibilidades, permitiendo la construcción y programación de un robot personalizado con la forma y la tarea en mente que queramos.

El robot más completo que podemos crear con el kit de LEGO

El robot más completo que podemos crear con el kit de LEGO Lego Omicrono

La base del robot es el Intelligent Hub, un pequeño ordenador con todo lo necesario para programar y controlar el robot; a partir de esta pieza podremos ir añadiendo el resto, dependiendo de las funciones que queramos añadir.

El Intelligent Hub posee conexión Bluetooth y varios sensores, como un acelerómetro y un giroscopio; para comunicarse con el usuario tiene una hilera de luces. Podemos mejorar las capacidades de este ordenador añadiendo algunas de las piezas incluidas, como un sensor ultrasónico de distancia, u otro que detecta los colores para guiar al robot.

Para aprender a programar

El movimiento del robot se consigue con cuatro motores eléctricos, que se ejecutan dependiendo de las órdenes que demos al sistema central; y aquí es donde entra la parte de programación.

Con el nuevo kit de Lego también podemos montar vehículos inteligentes

Con el nuevo kit de Lego también podemos montar vehículos inteligentes Lego Omicrono

El Intelligent Hub se puede conectar por Bluetooth a nuestro móvil o tablet, usando la app Robot Inventor; de esta manera, es posible programarlo para que realice acciones. Se han incluido dos métodos de programación: uno visual, basado en mover objetos y cambiarles las propiedades, y otro basado en texto basado en el lenguaje Python, usado en el desarrollo profesional de aplicacionesl. El usuario puede empezar a usar uno y luego pasar al otro, conforme aprenda los conceptos de programación.

De esta manera es posible crear varios tipos de robots. El más completo es 'Blast', un robot humanoide que usa todos los componentes principales incluidos; pero también podemos crear uno con ruedas 'Charlie', y otros con forma de vehículos y animales. En total, se incluyen 949 piezas, pero no tenemos que usarlas todas en todos los modelos.

El robot Blast de Lego, con las piezas sobrantes que vienen en la caja

El robot Blast de Lego, con las piezas sobrantes que vienen en la caja Lego Omicrono

Cada modelo se puede programar para realizar diferentes acciones; Blast es capaz de apuntar y disparar proyectiles, y Charlie puede bailar y mover los brazos. Los vehículos y animales son más simples, moviéndose de un lado a otro, y pueden ser más recomendables para empezar.

Para mayores de 10 años o más, el Robot Inventor puede ser un interesante regalo de Navidades cuando sea lanzado a finales de año, pero no será barato: costará 359,99 €.