Los drones se han convertido en un arma de doble filo para muchas naciones. Son increíbles para ciertas operaciones tácticas que evitan la necesidad de mandar tropas humanas, pero por otra parte se estgán construyendo numerosos sistemas frente a ellos muy eficaces. Es el caso de la Marina de los Estados Unidos, que ha mostrado al mundo sus rayos láser.

La Marina, en un alarde de fuerza, ha publicado una demostración de su nuevo cañón láser, un arma instalada en un buque de guerra que es capaz de derribar drones aéreos no tripulados de un solo disparo.

Concretamente, el cañón se disparó desde el buque de guerra USS Portland LPD 27, y consiguió derribar un drone achicharrándolo. El propósito no es derribarlo, tal y como explican en su post; el objetivo real es dañarlos y neutralizar sus ataques, más que derribarlos o destruirlos.

Un cañón láser militar

La Marina no ha dudado tampoco en mostrar los vídeos en redes sociales, que por supuesto han tenido mucha repercusión. Este láser ha sido desarrollado por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos, y ha sido creado usando un láser de estado sólido. 

El láser pertenece al conjunto de armas DEWs, o Direct-Energy Weapons. La idea es algo parecida a lo que hemos visto en algunas películas; se concentra la energía en un punto concreto del objetivo para dañarlo, degradarlo o neutralizar sus sistemas, ya que la mayoría de drones militares se basan en tácticas de vigilancia.

No es la primera vez que vemos algo así. Israel ha estado testeando láseres antidrones y la armada británica tiene entre sus planes crear sistemas similares, basados en láseres que puedan acabar directamente con enjambres de estos drones.

Numerosas ventajas

Aunque pueda parecer una solución algo estrambótica, lo cierto es que este cañón láser es algo más que una demostración de fuerza. Es uan solución eficiente; al no destruir directamente estos drones, se pueden capturar y así conseguir información. También se pueden combinar precisamente con otros sistemas para así capturar drones directamente en el aire.

Además, es más eficiente que usar munición clásica que, además, es más imprecisa ya que la luz no sufre de variaciones al no estar afectada por agentes externos como la gravedad. Además, usar un láser es más barato que usar munición de alto calibre o, en su defecto, munición específica para drones.

Las pruebas se realizaron contra un UAV, es decir, un vehóculo aéreo no tripulado. En una nota de prensa, el capitán de la Marina de los Estados Unidos, Karrey Sanders, dijo que al realizar pruebas de esta índole contra UAVs se podrá obtener "información valiosa" sobre las capacidades del sistema. La misma Marina asegura, además, que esta ha sido la primera vez que han usado un láser de estado sólido de alta energía.

Noticias relacionadas