Reino Unido ha anunciado que quiere usar rayos láser de alta energía para destruir drones y derribar misiles con ellos. El Ministerio de Defensa del país ha anunciado que está desarrollando armas de radiofrecuencia o armas de energía directa (DEW) y armas láser que trabajarían de forma conjunta. Estas armas funcionarán con electricidad y serán alimentadas por un vehículo o generador de energía.

Armas láser en Reino Unido para combatir drones y misiles

Rayo láser armada

El funcionamiento de estas armas sería “sencillo”: estas armas DEW inhabilitarían e interceptarían ordenadores y dispositivos electrónicos enemigos y los láseres se encargarían de los misiles y drones que vinieran desde el cielo. Estas armas están pensadas para reducir los tremendos costos operativos de la armada y, en palabras del Ministerio, ofrecerían una “flexibilidad sin precedentes”.

Las armas láser y DEW llegarían al ejército británico y por ende a la línea de frente en la próxima década. Primero se tendrán que probar; las encargadas de hacer las pruebas serán los vehículos militares del ejército (recordemos que las armas de este tipo necesitan un suministro eléctrico) y la Royal Navy, para aplicar esta tecnología en campos más difíciles como la alta mar.

Aunque suene a ciencia ficción, las armas láser no son nuevas. Estados Unidos probó su primera arma de esta clase en el año 2014, y ya la misma Reino Unido invirtió 30 millones de libras en un prototipo de láser propio. Este prototipo no es tan ofensivo, ya que en gran parte realiza destellos no letales para asustar a los enemigos y atacar sus sensores, pero es capaz de acabar con pequeños aviones y drones. Aún se debe extrapolar este armamento a mayor escala.

Este es solo otro paso en la escalada de creatividad armamentística que otros países están adoptando. Por ejemplo, el Pentágono tiene un láser que es capaz de identificarte a distancia únicamente gracias a tus latidos y Rusia está otorgando a sus soldados de drones bomba, además de otros artilugios como un dron con escopeta.

Imagen de portada | @doctor1980 en Unsplash