La realidad virtual es algo sin duda fascinante, y uno de sus usos más populares es el que se le da en los videojuegos. No obstante, hay ciertos problemas al respecto; no rastrea algunas partes del cuerpo como los dedos. Esto serviría para conseguir un nivel de inmersión mucho mayor, y atacar con más eficiencia la suspensión de la incredulidad de los títulos en VR.

El departamento de desarrollo de Sony está trabajando en un mando para realidad virtual que aunque la PlayStation 5 no verá, sí podría ser toda una revolución de verlo acabado. Soluciona el problema ya mencionado: el rastreo de los dedos, parte fundamental para muchos juegos en VR que usan el agarre en sus mecánicas.

Sony ya lleva unos cuantos años desarrollando esta idea, y la base es que esta tecnología sirva en algún momento para la realidad virtual actual. Es un prototipo muy temprano, pero que ya está otorgando unos resultados en vídeo harto fascinantes.

El mando para realidad virtual definitivo

Este prototipo llega después de años de patentes, bajo un estudio publicado por 2 ingenieros de Sony: Kazuyuki Arimatsu y Hideki Mori. El estudio pretende mostrar un prototipo de mando con sensores capacitivos que detectan la proximidad de nuestros dedos, para que un ordenador convierta estos datos en una copia de los movimientos de una mano.

Es cierto que el rastreo de dedos es algo que ya estamos viendo en la realidad virtual de consumo. Existen accesorios para las principales plataformas de VR (Oculus, HTC Vive, Valve) para, precisamente, rastrear los dedos y emular en algunos títulos la sensación de agarre. No obstante, estos accesorios suelen ser caros, aparatosos y en muchas ocasiones ineficientes a la hora de trasladar el movimiento de nuestros dedos a la realidad.

Para conseguir la copia de los movimientos de los dedos, han contrastado lecturas obtenidas de los sensores capacitivos con los datos provenientes de un sensor ópcio, que estaba fotografiando las posiciones de los dedos. El vídeo demostrativo que está sobre estas líneas es bastante descriptivo sobre los resultados.

¿Los veremos en 2020?

Patente de Sony. Sony

La realidad virtual ha sido una de las grandes incógnitas de PlayStation 5, ya que con el cambio generacional se esperan mejoras sustanciales. Las mejoras técnicas de la consola conllevarían una mejora en la tecnología de VR que ya hemos visto en otras generaciones de PlayStation, y este mando podría ser la excusa perfecta para potenciar este campo. Además, ya se han dado filtraciones al respecto.

El problema, como siempre, está en el precio; la VR de PlayStation ha quedado por detrás de otros sistemas como los de HTC, Valve u Oculus y este sería el incentivo perfecto para vender una realidad virtual de "nueva generación". Dada la apariencia del proyecto es más que improbable que veamos estos mandos en el mercado de consumo (máxime con la situación actual), pero la llegada de la PlayStation 5 podría darnos una sorpresa.

Noticias relacionadas