Las marcas chinas se han hecho un hueco muy importante en el mercado español, y eso no es un misterio. Lo que antes nos parecían smartphones de baja estofa y clones de otras marcas se han convertido en móviles chinos que compiten de tú a tú con los mejores. Y eso ha dado sus frutos: Xiaomi ya es la marca de smartphones que más se vende en España.

Así lo ha anunciado Shou Zi Chew, el presidente a nivel internacional de Xiaomi, vía Twitter. Según análisis de Canalys referentes al primer trimestre del año 2020 y pese al coronavirus, Xiaomi se ha convertido en la marca de smartphones que más se vende en nuestro país. Cabe detallar que el informe de la consultora se refiere al nivel de distribución, no al consumidor final. 

De hecho, las cifras son reveladoras; OPPO ha entrado como un elefante en una cacharrería y ha tenido un ascenso brutal, pero en parte debido a que hasta hace muy poco la firma no tenía presencia en España. Xiaomi, por otra parte, se ha posicionado como la que más vende por encima de Huawei, Samsung o Apple.

Xiaomi lidera en España

Los datos en los que se sustenta Zi Chew pertenecen a Canalys, referenciándose en estimaciones de envíos. Vemos una caída de las principales marcas que lideraban en España, siendo la marca más afectada Samsung, con una bajada de crecimiento de un 20%. Le sigue Huawei, con un crecimiento anual rebajado en un 14% respecto al año anterior y Apple, que ha sido la menos perjudicada con un 8%.

OPPO ya está en nuestro país desde un tiempo a esta parte y su política de precios agresivos ha surtido efecto: su crecimiento anual supera a todos por mucho margen, pero recordemos que es debido a que OPPO hace pocos meses que está en España. Xiaomi, por su parte, se alza con una cuota de un 28% con un crecimiento del casi 50%.

Estas cifras sorprenden no solo por ver cómo Xiaomi ha "destronado" a marcas tan establecidas como Samsung o Apple, sino porque hablamos del primer trimestre del año 2020, en plena crisis del coronavirus. La pandemia no ha hecho demasiada mella en la firma china si nos centramos en el territorio español, aunque queda por ver cómo evolucionarán estos datos.

Teléfonos sin parar

Xiaomi Mi 10. Álvarez del Vayo. Omicrono

La estrategia que ha llevado a Xiaomi al podio se podría segmentar en distintas variantes. El ofrecer smartphones con una gran calidad precio, el lanzar muchos smartphones al mercado con apenas margen de acción y, ahora, intentar competir en la gama más alta con smartphones tope de línea, como ha ocurrido hace poco con el Xiaomi Mi 10.

Incluso con las dudas que ha generado este intento de Xiaomi por asaltar la alta alcurnia de Android, la firma no se ha olvidado de las gamas medias y bajas, donde sigue dominando con una facilidad pasmosa. Claros son los ejemplos de los recientes Mi 10 Lite y Xiaomi Redmi Note 9S, que quieren compensar la subida de precios de la que Xiaomi, por cierto, ya advirtió.

También hay que dar cierto contexto a estos datos que proporciona Xiaomi. La caída de Huawei puede deberse a sus problemas con el veto de Huawei, pero sigue manteniendo la segunda posición en el ranking superando a una Samsung que sigue siendo referencia en España, gracias en parte a su ahora nutrida gama media.

Noticias relacionadas