iPhone SE

iPhone SE Chema Flores Omicrono

Hardware

Si te compras un nuevo iPhone SE perderás lo más útil de las notificaciones de iOS

La pérdida de la respuesta háptica en las notificaciones del nuevo iPhone SE parece un error de iOS, pero en realidad sería fruto de una extraña decisión.

28 abril, 2020 15:18

Noticias relacionadas

Los primeros usuarios del nuevo iPhone SE han descubierto que han perdido una de las funciones básicas de iOS: la respuesta háptica en las notificaciones.

Las notificaciones de iOS que aparecen en el centro de notificaciones o en la pantalla de bloqueo tienen un potencial oculto a simple vista, que se consigue de manera diferente dependiendo del dispositivo que estemos usando.

Si tu iPhone cuenta con la tecnología 3D Touch, es decir todos desde el iPHone 6S hasta el iPhone XS, es posible aprovecharla para sacar un menú contextual en la notificación. Las apps pueden usar este menú para mostrar información adicional o nuevos comandos que nos permitan un mayor control sin necesidad de desbloquear el dispositivo y abrir la app.

Qué pasa con las notificaciones en el nuevo iPhone SE

A partir del iPhone XR, Apple decidió abandonar 3D Touch, sustituyéndolo por la respuesta háptica; en estos modelos (y los iPad) podemos mantener presionada la notificación para que aparezca el menú contextual.

Todos los iPhone y iPad modernos cuentan con respuesta háptica, y aunque no es tan sorprendente como 3D Touch, cumple muy bien su función... excepto si tenemos un nuevo iPhone SE.

El nuevo iPhone más barato de Apple cuenta con respuesta háptica, y esta funciona perfectamente cuando mantenemos pulsado el icono de una app, por ejemplo, o en cualquier otra parte del sistema operativo, menos en las notificaciones.

Apps como Telegram para iOS permiten responder desde las notificaciones

Apps como Telegram para iOS permiten responder desde las notificaciones Omicrono

Si mantienes pulsada una notificación en tu iPhone SE, no notarás la respuesta ni aparecerá el menú contextual. Eso significa que muchas de las funciones de nuestras apps ya no están disponibles.

Por ejemplo, ya no podemos responder a un mensaje directamente desde la pantalla de bloqueo: tenemos que pulsar la notificación para que se abra la app y entocnes responder. Tampoco podemos ver información adicional sobre el mensaje, ni acceder a funciones de la app directamente.

¿Lo arreglará Apple?

Pero lo más chocante no es eso: es que aparentemente, esto no sería un bug y por lo tanto, Apple no lo va a arreglar. Según el periodista de Techcrunch Matthew Panzarino, las notificaciones del iPhone SE "funcionan como deberían", es decir, que si no tienen respuesta háptica es porque fueron diseñadas así por Apple.

No está claro porqué Apple habría decidido no implementar la respuesta háptica en las notificaciones del iPhone SE. Puede que sea una limitación técnica, pero es poco probable teniendo en cuenta que la respuesta háptica funciona en todo el sistema, menos en las notificaciones. ¿Puede que Apple haya decidido limitar el iPhone SE de alguna manera, para no dañar las ventas de modelos más caros? También es improbable, ya que muy poca gente se enterará de este problema antes de comprarse un nuevo iPhone.

Si deslizamos a la izquierda y pulsamos en Ver podremos usar el menú en iOS

Si deslizamos a la izquierda y pulsamos en "Ver" podremos usar el menú en iOS Omicrono

Sea como sea, al menos tenemos un método de recuperar la misma funcionalidad de la respuesta háptica: sólo tenemos que deslizar a la izquierda para ver el menú de las notificaciones, y pulsar en "Ver".