Samsung ha anunciado el lanzamiento de su nueva gama de televisores QLED en España, con una variedad de modelos con distintos tamaños y características; pero la estrella de la gama es sin duda su primer televisor 8K real basado en tecnología QLED.

La apuesta de Samsung por QLED ya es absoluta; el mes pasado supimos que el fabricante coreano iba a dejar de producir paneles LCD tradicionales, centrándose únicamente en su evolución, las QLED.

Pero aunque ya hemos visto algunas pantallas muy interesantes con esta tecnología de "punto cuántico", el 2020 será el año en el que realmente notaremos la diferencia, gracias a la llegada de nuevos modelos incluyendo uno con resolución 8K reales.

El primer televisor QLED 8K de Samsung en España

En efecto, las 8K están aquí para quedarse, como demuestra el lanzamiento del Samsung Q800T, el nuevo tope de gama; se trata del primer modelo del fabricante que usa tecnología QLED para mostrar 33 millones de píxeles al mismo tiempo.

QLED es la gran apuesta de Samsung Samsung Omicrono

Por supuesto, uno de los grandes problemas en la adopción de las 8K es la falta de contenido; el contenido en 4K ya se encuentra fácilmente, pero no así en 8K. Es por eso que la gran baza del Q800T está en el uso de Inteligencia Artificial para ampliar nuestros vídeos a calidad 8K. Para ello, el televisor cuenta con un procesador AI Quantum Processor 8K, que se encarga de aumentar cuatro veces la resolución (si partimos de un vídeo 4K).

Aunque el resultado no son 8K "nativos", esto permite disfrutar de una mejor calidad de imagen, que de otra manera estaría demasiado estirada. Teniendo en cuenta que el Q800T es un modelo de 75 pulgadas, es algo que podremos notar.

Mejoras en imagen y sonido

Además del Q800T, Samsung también ha anunciado el lanzamiento de televisores QLED de resolución 4K: los Q60T, Q75T, Q80T y Q95T, que empiezan en las 43 pulgadas y terminan en las 85 pulgadas. Puede que no sean 8K, pero tienen en común el uso de IA y sistemas avanzados de tratamiento de imagen. Por ejemplo, la tecnología Adaptive Picture, es capaz de analizar la luminosidad de la habitación en tiempo real, ajustando el brillo y el color para conseguir la mejor imagen en cada situación.

La pantalla Infinity es una de las grandes bazas de los nuevos QLED de Samsung Samsung Omicrono

No es sólo la imagen, los nuevos televisores de Samsung también mejoran el sonido, con la tecnología Object Tracking Sound+, que se aprovecha de que tras la pantalla se ocultan seis altavoces traseros; usando Inteligencia Artificial, el televisor es capaz de analizar la escena y mover el sonido dependiendo de dónde esté ocurriendo. Es un sonido más natural sin necesidad de instalar un equipo envolvente.

Televisores QLED 8K de Samsung

Pese a todo esto, los nuevos televisores de Samsung tienen un diseño minimalista gracias a su pantalla Infinity, que permite mostrar un 99% de pantalla si la miramos de frente; el resultado es una imagen que debería parecer como si estuviese flotando en la pared, gracias a sus marcos mínimos.

Los nuevos televisores QLED 8K y 4K de Samsung ya están disponibles, y hasta el 30 de abril la compañía ofrece hasta un 15% de descuento y financiación en hasta 36 meses.

Noticias relacionadas