Google se estaría inspirando en Apple para sus siguientes movimientos en el sector de hardware, diseñando sus propios chips en vez de depender de otros fabricantes; algo que le permitiría crear nuevos portátiles y móviles con sus propias especificaciones.

Apple ya se encarga de diseñar los procesadores que usan los iPhone y los iPad, algo que le da una gran ventaja frente a la competencia; cada nueva generación de sus chips trae nuevas mejoras en cuanto a consumo de energía, seguridad, y nuevas funciones. Además, al estar diseñados especialmente para iOS, consiguen un rendimiento a la altura y superando lo mejor que puede ofrecer la competencia.

El plan (no tan secreto) de Apple es hacer lo mismo con sus ordenadores Mac; empezando con nuevos MacBooks con procesadores ARM diseñados por Apple y capaces de ejecutar aplicaciones de iOS de manera nativa. Pero no es la única que ha tenido la misma idea.

Google desarrollará sus propios chips

Google también estaría planeando exactamente lo mismo, según publica hoy Axios. La filtración detalla cómo Google estaría desarrollando un nuevo procesador de ocho núcleos, que será usado en la gama Pixel, tanto en los móviles como en los portátiles.

El chip tendría el nombre código de Whitechapel, y estaría basado en un proceso de fabricación muy avanzado, de cinco nanómetros; cuanto menor sea el proceso de fabricación, es posible crear chips más complejos que consumen menos energía y no se calientan tanto.

Apple puede presumir de sus propios chips, como el A11 Apple Omicrono

Ni siquiera Google es capaz de dar semejante salto tecnológico por si sola; por eso está colaborando con Samsung para el desarrollo de estos nuevos chips. Irónicamente, Samsung ya tiene un acuerdo similar con Apple, al mismo tiempo que desarrolla sus propios chips Exynos. Al fin y al cabo, Samsung es uno de los pocos fabricantes en todo el mundo con acceso a estos procesos de fabricación avanzados.

El nuevo procesador estaría basado en la arquitectura ARM, al igual que todos los chips modernos para móviles. Así que es muy probable que se convierta en el "cerebro" de los móviles Pixel que serán lanzados en el 2021; pero además, también estarán en los próximos Chromebooks de Google.

Optimizado para Google Assistant

Para Google, la gran ventaja de tener su propio chip es que podrá personalizarlo a su gusto, para que sea mejor en determinadas tareas que considere más importantes. En el caso de Whitechapel, estará optimizado para los algoritmos de aprendizaje automático de Google; esto será especialmente bueno para mejorar el rendimiento del Asistente de Google, que no necesitará conectarse tanto a los servidores de Google para analizar y responder nuestras preguntas.

Google no tendría que depender de Qualcomm para sus procesadores

Desarrollar tu propio chip también es ideal para dejar de depender de otros para tus productos; concretamente, de los grandes fabricantes de chips como Qualcomm o Mediatek. Aunque esto no es tan importante para Google como lo es para Apple, al menos le permite tomar el control de su plataforma.

Noticias relacionadas