La nueva gama de portátiles ROG de Asus tendrá una novedad importante en lo que respecta a la refrigeración: el uso de metal líquido como interfaz entre el procesador y el disipador.

Aunque el hardware actual es muy eficiente, la verdad es que los procesadores más potentes siguen calentándose de lo lindo; justo lo que no quieres en un ordenador portátil, donde la capacidad de refrigeración es menor por las limitaciones de espacio y peso.

Hasta ahora, la solución a este problema era crear portátiles enormes, con un grosor tremendo y de varios kilogramos de peso; pero entonces la palabra "portátil" deja de ser adecuada. Los nuevos diseños de disipación y de flujo de aire, que mueven el aire caliente fuera del chasis, ayudan más en estos casos. Es el caso del Asus ROG Strix Scar II que probamos el año pasado, un modelo sorprendentemente fino y ligero para lo potente que era.

Portátiles con metal líquido

Pero de nada sirve un diseño interno innovador, si nos olvidamos de lo más básico: cómo el calor pasa del procesador al disipador, y de ahí al exterior. Lo último que queremos es que el calor se quede en el procesador y no se transfiera al disipador.

Normalmente el procesador y el disipador van unidos por una pasta térmica, que suele usar materiales como la plata para mejorar la conductividad del calor. Pero eso no es suficiente en algunos casos, y los usuarios más entusiastas ya llevan un tiempo usando metal líquido para esa tarea.

Una capa de metal líquido en el procesador de un portátil de Asus Asus Omicrono

Ahora Asus afirma ser la primera que llevará este material exótico a las masas, gracias a un proceso patentado con el que está usando metal líquido en sus nuevos portátiles. Normalmente este material se aplica a mano, pero eso no es factible en una cadena de producción; Asus ha tenido que desarrollar un método para aplicar el metal líquido sin perder sus beneficios.

Puede sonar exagerado, pero los beneficios son evidentes. Según los ingenieros de Asus, se han registrado caídas de entre 10 y 20 ºC dependiendo del modelo de procesador; sí, sin cambiar ventiladores ni nada, sólo cambiando el material que recubre el procesador.

Metal líquido en los nuevos portátiles de Asus

Eso permitirá que el portátil tenga un margen mucho mayor, y que podamos aprovechar el verdadero potencial del procesador sin miedo. En portátiles es normal ver "throttling", cuando el sistema baja la velocidad del procesador si este alcanza temperaturas demasiado elevadas; algo que será menos probable con los ROG con metal líquido, que podrán mantener la máxima potencia más tiempo.

Para los nuevos portátiles de Asus

Al final, todo eso se debería traducir en un mejor rendimiento en juegos y aplicaciones, pese a que sea un "simple" cambio de material térmico.

Nuevo portátil Asus ROG Zephyrus S17 Asus Omicrono

El nuevo metal líquido será incluido en la nueva gama de portátiles ROG de Asus, que se espera para el segundo trimestre del año. Los nuevos modelos se basan en la décima generación de portátiles Intel Core y gráficas Nvidia que llegan hasta la RTX 2080 SUPER.

Asus ROG Zephyrus Duo 15, portátil con dos pantallas Asus Omicrono

El modelo más llamativo es el ROG Zephyrus S17, por su pantalla de 17,3 pulgadas y velocidad de refresco de 300 Hz que seguramente sea espectacular en persona. También llegará el nuevo ROG Zephyrus Duo 15, que tendrá dos pantallas al igual que el ZenBook Pro Duo que Asus lanzó el año pasado.

Noticias relacionadas