El iPhone 9 ni siquiera se ha presentado y las noticias alrededor del mismo lo tratan como si ya fuera un smartphone más que está entre nosotros. Pero como buen dispositivo que aún no se ha presentado, puede que no llegue a nuestros mercados por culpa de la situación del coronavirus. Y eso mismo podría haber pasado.

Sí: Apple podría ser la primera empresa en cancelar un evento que ni siquiera se ha celebrado. Según apuntan varios medios como Cult of Mac y el canal de YouTube FPT (Front Page Tech) el evento que se esperaba para el mes de marzo se habría cancelado.

Esto no significa que debamos olvidarnos del iPhone 9 (ni de las muchas otras cosas que se han ido filtrando) ni mucho menos. De ser todo esto cierto, veríamos el iPhone 9 más tarde, en un evento que no sufriera las consecuencias del brote de coronavirus.

El iPhone 9 llegaría tarde

La exclusiva proviene de FPT, canal que ha publicado un vídeo junto al youtuber Jon Prosser explicando la cancelación del evento. Se sustenta en varias fuentes, hablando incluso de aplazamiento inefinido; se supone que Apple esperaba presentar la keynote y presentar el dispositivo el día 31 de marzo pero la firma se ha echado atrás.

Hay cosas que detallar aquí. Para empezar, ya supimos que el iPhone 9 estaba prácticamente listo para su lanzamiento. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Los hechos estarían en las cifras; la demanda del iPhone ha sufrido duros reveses en China y el lanzamiento podría nacer muerto en un momento de histeria colectiva a nivel internacional.

Otro problema es la propagación del coronavirus. Se presenta un nuevo smartphone, este se pone en las tiendas para su exposición. Personas probando el dispositivo contándose por cientos (máxime en un iPhone que, según filtraciones, costaría 400 dólares). Desde luego no es una situación ideal, ni a nivel de ventas ni ciñiéndonos a la situación del coronavirus.

El iPhone 12 también habría sido afectado

Renders del iPhone 12. Phone Arena

Debido al retraso de la Nikon D6, en OMICRONO teorizamos sobre cómo el problema de suministro de piezas podría afectar al futurible iPhone 12. No se está probando el iPhone 12, y no se están llevando a cabo los procesos pertinentes para su testeo debido a las prohibiciones de viaje a China y sobre todo el teletrabajo reinante en la firma.

El condado de Santa Clara la semana pasada recomendó a las empresas cancelar los eventos multitudinarios, de nuevo, para evitar la propagación del coronavirus. Este condado es en el que se encuentra la sede de Apple, y es fácil imaginar que los de Cupertino se ha visto obligada a cancelar la supuesta keynote que se iba a celebrar el día 31 de marzo.

Además, un evento a puerta cerrada sería muchísimo menos glamuroso y tendría menos impacto para el que se supone que será el iPhone "barato" definitivo. Por no decir que los titulares sobre el lanzamiento de este dispositivo tan esperado estarían salpicados por el brote de coronavirus y la exposición de empleados y clientes a situaciones de riesgo de contagio.

Pero, ¿cuándo veremos el iPhone 9 en el mercado? Más que probablemente Apple quiera esperar a que la situación se normalice para presentar su dispositivo con todos los avales posibles. El problema es que, si todo esto es verdad, Apple ha sido pionera en cancelar eventos que aún no existen, por lo que la incógnita queda todavía más en el aire si cabe.

Noticias relacionadas