La mayor parte del sector tecnológico depende de China para la producción de sus dispositivos, pero todo indica que la gran afectada por la paralización de las fábricas en las últimas semanas será Apple.

La expansión del coronavirus ha llegado en el peor momento para Apple, justo cuando se prepara para lanzar un nuevo iPhone; aún hay dudas de si el iPhone 9 realmente llegará a tiempo.

Pero eso no es todo. Apple está a las puertas de un serio problema de falta de stock, hasta el punto de que podría tener problemas para algo tan básico como ofrecer dispositivos de reemplazo.

Apple confirma problemas de suministro

Esa es la confesión que Apple ha mandado a los empleados que trabajan en sus tiendas, según ha podido saber Bloomberg. En el comunicado, se indica que en las próximas semanas la disponibilidad de iPhone de reemplazo podría acabar afectada.

El comunicado se refiere a los iPhone que las tiendas oficiales ofrecen a los clientes en el caso de que su dispositivo esté dañado; aunque la reparación siempre se intenta, si el teléfono no se puede recuperar los empleados pueden ofrecer uno completamente nuevo. Para ello, las tiendas mantienen un suministro limitado de dispositivos listos para entregar.

iPhone 11 @iamdavid_10 en Unsplash

Sin embargo, este suministro podría verse seriamente afectado, en el periodo de tiempo entre las dos y las cuatro semanas que vienen. No solo eso, sino que algunas reparaciones menores podrían ser imposibles por la falta de piezas.

La solución que aporta la compañía en el caso de que no sea posible ofrecer un móvil de reemplazo, o una reparación, es ofrecer al cliente la posibilidad de recibir el nuevo iPhone en su casa por mensajería, cuando esté disponible. También se permite el préstamo de dispositivos hasta la llegada del reemplazo. Son medidas que normalmente Apple quiere evitar porque no casan con su idea de atención al cliente, pero son necesarias en estos tiempos.

Coronavirus, causante del retraso del iPhone 9

Las cosas podrían estar tan mal que el nuevo modelo de iPhone podría ser retrasado. El nuevo iPhone 9, sucesor del popular iPhone SE y el nuevo modelo más barato que ofrecerá Apple, tendría ya serios problemas de producción.

Según el medio taiwanés DigiTimes, el iPhone 9 ya habría alcanzado el proceso de verificación en las plantas de Foxconn y Pegatron; pese a esto, Apple se habría visto obligada a retrasar los pedidos de componentes hasta el segundo trimestre del año.

Posible diseño del iPhone 9 OnLeaks

En teoría, el iPhone 9 sería presentado este mismo mes de marzo; pero es posible que no esté disponible en las tiendas justo después de la presentación como estaba previsto. Estaríamos hablando de un lanzamiento entre abril y junio, justo antes de verano.

Sin embargo, estas informaciones no han sido confirmadas ni por Foxconn ni por Pegatron, así que por el momento sólo podemos esperar al anuncio oficial de Apple.

Noticias relacionadas