El mercado de los smartphones de segunda mano es una excelente oportunidad para sacarnos unos euros por nuestros viejos compañeros de batalla o acceder a terminales que se nos escapan de precio nuevos. Una excelente forma de intercambio que contribuye positivamente con el medio ambiente en la reutilización de dispositivos que de otra forma se irían al fondo de un cajón en el mejor de los casos.

Si estamos al tanto de la actualidad tecnológica, las presentaciones se resumen básicamente en dos meses al año. La primera gran oleada se produce entre febrero y marzo coincidiendo con el Mobile World Congress y la segunda entre septiembre y octubre con el iPhone como protagonista. En esta segunda mitad del año también se presentan los Galaxy Note de Samsung y la gama Mate de Huawei, ambos con millones de ventas en todo el mundo.

La compraventa de smartphones de segunda supone más de 200.000 anuncios y un volumen de mercado de 62.3 millones de euros, según un estudio llevado a cabo por el portal Milanuncios. Siendo enero el mes con más publicaciones (casi 20.000) con un volumen de negocio de casi 6 millones de euros. Coincide, sin mucha sorpresa, con el periodo después de Navidad.

Android, más volumen 

El mercado de segunda mano de Android es el que más cuota acapara. En concreto, el 59.6% de los anuncios de smartphones publicados en Milanuncios en 2019 tenían el sistema operativo de Google en su interior. Datos muy poco representativos pues la cuota de mercado del androide se mueve entorno al 90% en el mercado español.

Huawei @jupp en Unsplash

En cuanto a números puros, en 2019 se publicaron 120.404 anuncios de smartphones Android que supusieron más de 29 millones de euros, según los datos de Milanuncios. Los picos de anuncios que recibió la web en 2019 se produjeron en marzo (12.012 anuncios), enero (11.370) y abril 10.658). Coincidiendo con los meses claves mencionados antes. El precio medio de los smartphones Android fue de 244 euros.

Por marcas, Samsung lidera también el mercado de segunda mano representando más de la mitad de los anuncios publicados en marzo de 2019 con 7.365 y 2 millones de euros. Por su parte, Huawei tuvo en el mismo mes 3.020 anuncios con un valor de 649.000 euros.

Samsung Galaxy S20 Ultra El Androide Libre

Aun con la cancelación del Mobile World Congress, las marcas han seguido presentando sus nuevas gamas de dispositivos. Por ejemplo, Samsung dio a conocer la gama Galaxy S20, Sony hizo lo propio con su Xperia 1 II y Huawei presentó su segundo plegable Mate XS y el P40 Lite para la gama media. Se espera por tanto un repunte importante de anuncios de estas marcas este mes de marzo a expensas de un posible iPhone 'barato' a finales de este mismo mes.

Apple, más popular

Aunque Android consigue ocupar más de la mitad del mercado de segunda mano, Apple es la que se lleva el gato al agua como marca más popular y mayor volumen monetario. En números, los smartphones de Apple supusieron 80.000 publicaciones en 2019 según Milanuncios arrojando un valor superior a 32 millones de euros. El precio medio del iPhone en Milanuncios se situó en 409 euros.

iPhone 11 @iamdavid_10 en Unsplash

En este caso el pico de anuncios se encuentra en enero (8.608 anuncios) y octubre (8.323). El primero, al igual que en los smartphones con Android, debido a los regalos navideños que motivan a deshacernos de los dispositivos viejos o bien no estamos contentos con los presentes recibidos. 

El segundo corresponde con la clásica presentación de los nuevos iPhone que se produce en la keynote de Apple a mediados de septiembre. Octubre es el mes en el que los dispositivos llegan a las tiendas y justo cuando se pone un importante grueso de terminales de generaciones pasadas a la venta.

Noticias relacionadas