Bombilla Philips Hue

Bombilla Philips Hue

Hardware

Philips mata la primera generación de Hue: así quedarán tus luces inteligentes ahora

Philips ha confirmado que el próximo 1 de abrirl terminará el soporte para el Hue Bridge V1, el sistema que nos permite controlar nuestras bombillas y luces.

6 marzo, 2020 19:43

Noticias relacionadas

El Internet de las Cosas nos ha traído promesas de cambio, de posibilidades y de potencial oculto; pero también nos ha golpeado en la cara con más de una decepción. Si tienes la primera versión del Hue Bridge de Philips, ahora llega otro golpe.

Philips ha confirmado oficialmente que el próximo 1 de abril esta plataforma será abandonada completamente, en favor de la segunda versión de Hue Bridge. Eso supondrá cambios para los usuarios que aún no hayan dado el salto.

Philips Hue nació como la demostración de lo que es posible con las "bombillas inteligentes", dispositivos capaces de cambiar la iluminación de nuestro hogar con un toque en la app oficial. Estas luces no se conectan directamente a nuestro móvil, sino a través de un "puente", un dispositivo que a su vez se conecta a Internet.

Así queda la primera versión de Philips Hue

Por ejemplo, la primera versión de este puente, el Hue Bridge v1, se conectaba por un cable de red a nuestro router; esto nos permitía, entre otras cosas, configurar nuestras luces sin necesidad de estar en casa, con la app del móvil. Sin embargo, con el tiempo en Philips se dieron cuenta de algunas de las limitaciones de esta tecnología

En concreto, el Hue Bridge v1 usa el protocolo Zigbee para conectarse con las bombillas de manera inalámbrica; para la segunda versión de su plataforma Hue, Philips decidió apostar por Bluetooth para la misma función.

Es importantísimo recalcar que todos los productos de iluminación de Hue, ya sean lámparas o bombillas así como sus accesorios podrán integrarse con Zigbee V2; se conservarán todas las funcionalidades anteriores y se sumarán otras a través del nuevo ridge.

Una decisión que ahora ha confirmado a través de Twitter. A partir del 1 de abril, el Hue Bridge v1 no recibirá más actualizaciones, pero no perderá todas las funcionalidades que tenía anteriormente.

En realidad, este es el último paso de un camino que lleva ya un año en marcha. Por ejemplo, ya no puedes controlar tus bombillas v1 con la app normal de Hue; Philips lanzó una nueva app especialmente para esos dispositivos viejos, lo cual es algo confuso si no te has enterado de los cambios.

Qué pasará con nuestras bombillas y luces

Si bien es cierto que dejarán de recibir actualizaciones, todos estos productos se podrán integrar con Zigbee V2, de tal forma que seguirán conservando todas las funcionalidades pasadas.

Philips Hue Bridge v1

Philips Hue Bridge v1 Philips

Es importante recalcar que podrás seguir usando las bombillas; es sólo que lo tendrás que hacer de manera local, desde la misma red y usando la app Hue Bridge v1. Pero es innegable que algunas de las funciones que las hacían especiales ya no están disponibles.

Esta decisión llega en un momento en el que la polémica por la llamada obsolescencia programada ha vuelto a convertirse en tema de discusión. ¿Cuánto deberían durar los productos inteligentes que compramos? La primera versión de Hue Bridge tiene apenas cinco años, ¿son suficientes para considerarlos una inversión que merece la pena?