Pese a existir desde hace miles de años atrás, los Juegos Olímpicos siguen manteniendo su rol como principal evento deportivo de todo el planeta. Se celebran cada cuatro años y reúnen a los mejores deportistas del mundo, que sueñan desde pequeños con participar en ellos.

Como es lógico, los Juegos Olímpicos han cambiado mucho desde su nacimiento en la Antigua Grecia. Con el paso de los años, la tecnología ha pasado a tener un papel más importante en esta cita deportiva.

Seguro que estáis pensando en televisores, cámaras y demás. Sin embargo, venimos a hablaros de algo mucho más novedoso: un exoesqueleto que permite levantar más peso con menos esfuerzo.

Exoesqueleto de Panasonic

Panasonic es la compañía detrás del exoesqueleto del que os vamos a hablar. Éste ha sido bautizado como Power Assist Suit y ha sido desarrollado pensando en las personas que ayudan a los levantadores de pesas durante las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Exoesqueleto de Panasonic

Esta especie de traje, que se pone como si fuera una mochila, ayuda a aligerar las cargas y a evitar posibles lesiones. Ya ha sido utilizado en alguna que otra competición, aunque la prueba de fuego será durante los Juegos de Tokio que se celebrarán durante este verano.

Dicho exoesqueleto integra varios sensores capaces de detectar los movimientos de las extremidades, además de varios motores que proporcionarán a quien lo lleve puesto potencia mecanizada para realizar tareas extenuantes de un modo más fácil y seguro.

El Power Assist Suit reduce el estrés en la cintura del usuario mientras levanta o baja objetos desde el suelo hasta la cintura o viceversa. Se trata del movimiento típico al levantar pesas y ponerlas en la barra, aunque también sirve para cualquier otro empleo que implique levantar grandes pesos.

Exoesqueleto de Panasonic

Como podéis observar en el vídeo, el exoesqueleto también es perfecto para trabajadores de aeropuertos, fábricas y otras tareas de logística. Durante los próximos Juegos Olímpicos podremos verlo en acción si prestamos atención a los ayudantes que desplazan las pesas de los deportistas.

Mucha más tecnología

Panasonic es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la relación entre la compañía japonesa y la entidad organizadora de los JJOO ya viene de décadas atrás.  En este sentido, ha instalado en el Estadio Olímpico una amplia variedad de equipos que van desde pantallas gigantes hasta diferentes sistemas de audio e incluso 600 sistemas de señalización digital.

Según la firma nipona, entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han instalado 15.100 cámaras de seguridad, 340 grandes pantallas LED, 940 proyectores y 840 cámaras de televisión. Las cifras no engañan y demuestran la relevancia creciente de la tecnología en las competiciones deportivas.

Puede que hablar de exoesqueletos aún parezca demasiado futurista, pero todo parece indicar que este tipo de dispositivos tendrán un papel importante en el futuro, una vez su tecnología haya sido perfeccionada y ajustada a usos reales. Sería una sandez no aprovechar las oportunidades que nos brindan tecnologías de este tipo, pues, al fin y al cabo nos facilitan un poco la vida. Quién sabe, quizás dentro de unos años hablar de un exoesqueleto sea lo más normal del mundo.

Noticias relacionadas