Nuevo Cupra Formentor

Nuevo Cupra Formentor Seat

Hardware

Nuevo Cupra Formentor: SUV deportivo híbrido enchufable y cargado de tecnología

El nuevo Cupra Formentor ha sido presentado oficialmente: el primer modelo exclusivo de Cupra es todo lo que la marca quiere representar sin depender de Seat.

2 marzo, 2020 18:40

Noticias relacionadas

Es fácil descartar Cupra como una marca que simplemente coge Seats y los hace un poco más deportivos; al fin y al cabo, no sería la primera que hace algo semejante. Y es cierto que su primer modelo, el Ateca, era un Seat algo mejorado.

Con el tiempo, la filosofía de Cupra se ha aclarado; no solo ofrece modelos de Seat adaptados y potenciados, como el León, sino que también ofrecerá coches diseñados desde cero para la marca.

Y aquí es donde entra el Formentor, el primer modelo de Cupra que no es una versión de un coche de Seat, y seguramente el más importante de la corta historia de la marca. Porque el Formentor representa a Cupra como ningún otro.

Cupra Formentor, con motor híbrido

El Cupra Formentor, que fue anunciado oficialmente hace un año y cuya versión final ha sido presentada hoy, es un SUV deportivo, que pretende mezclar lo mejor de los turismos deportivos como el Cupra León, con el estilo, la altura y las posibilidades de los SUV.

A nadie se le escapa que los SUVs son los únicos coches nuevos que han triunfado en los últimos años, y en ese sentido la elección del Formentor es un acierto. Sin embargo, porque sea un SUV no tiene porqué implicar que sea aburrido, y ahí es donde reside la apuesta de Cupra.

Cupra Formentor

Cupra Formentor Seat

Los motores disponibles con el Formentor lo dicen todo. Para empezar, el TSI 2.0 de gasolina, con inyección directa y turbocompresor para alcanzar unos 310 caballos; una versión deportiva que Cupra promete tendrá un gran sonido. Pero lo interesante llega con la otra opción: un híbrido enchufable.

Cupra se planta como una marca más moderna y adaptada a los nuevos tiempos, y en ese sentido la opción híbrida es muy atractiva. Está basada en un TSI 1.4 de 150 caballos, emparejado con un motor eléctrico de 85 kW (115 caballos). La potencia de este conjunto alcanza los 245 caballos, con un par motor de 400 Nm; lo que no está nada mal, especialmente teniendo en cuenta que nos permite usar un modo 100% eléctrico con 50 km de autonomía en ciclo WLTP.

Muy tecnológico

Otro aspecto tecnológico en el que el Formentor destaca es en el interior, dominado por la pantalla flotante de 12 pulgadas en el salpicadero; aquí es donde podremos usar las principales funciones multimedia y de información del coche, eliminando botones físicos. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, e incluye control por voz. Cuenta con una tarjeta SIM para que el coche siempre esté conectado a Internet.

Interior del Cupra Formentor

Interior del Cupra Formentor Seat

Además, también tenemos un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información que queramos sin necesidad de mover la vista. Los controles están integrados en un nuevo volante, que además nos permite arrancar el motor y cambiar entre los diversos modos.

La sensación "tecnológica" del interior se acentúa por la iluminación LED integrada en el habitáculo y las puertas. Estas luces no solo sirven para dar ambiente, sino que también son funcionales: están sincronizadas con el asistente de ángulo muerto para avisarnos si hay un coche que no vemos. También con el asistente de salida, que nos avisa al abrir la puerta de si vienen ciclistas, coches o peatones.

Trasera del Cupra Formentor

Trasera del Cupra Formentor Seat

Al ser exclusivo de Cupra, no podemos comparar el Formentor con un modelo de Seat. El diseño es muy agresivo tanto en el exterior como en el interior, donde se usan asientos tipo bucket como los de los coches de carreras.

Aún faltan los precios, pero Cupra ya ha adelantado que Formentor empezará a entregarse a partir del último trimestre del 2020.