Soy una persona que necesita sacarse sangre de vez en cuando por motivos de salud. Desgraciadamente no tengo las venas muy marcadas, lo que provoca que pueda haber riesgo de que el "pinchazo" no dé donde debe. Este es un problema que para algunas personas puede ser problemático, ya que si la aguja se aplica mal, puede dar lugar a problemas como infecciones.

Sacarse sangre, por este motivo, puede ser un horror en estos casos. Es normal, todos cometemos errores. Sin embargo, los investigadores de los hospitales Rutgers y Mount Sinai podrían haber encontrado una solución a este problema gracias a este robot extractor de sangre.

Los investigadores han desarrollado un robot que mediante tecnología de ultrasonidos es capaz de guiar la aguja y extraer sangre de una forma mucho más fácil y sencilla. Sobre todo para los pacientes que no tienen venas palpables o visibles o, en su defecto, pacientes con problemas físicos.

Sacarse sangre no tendrá riesgos

El personal médico, en estos casos extremos, suele recurror al uso de una máquina de ultrasonidos para ver las venas con mayor claridad y así poder realizar el "pinchazo" de forma más óptima. El robot se salta este paso; usa esta misma tecnología no para guiar a los médicos, sino para guiar la misma aguja.

Robot del Hospital Rutgers.

El sistema hace uso de esta tecnología y de forma completamente automatizada guía la aguja al lugar correcto. El sistema también incluye un módulo para manejar muestras de sangre y un dispositivo para analizarlas. Además, es la misma máquina la que se encarga de extraer la sangre, y los resultados son más que prometedores.

En los casos más comunes, con venas de fácil acceso, el robot es capaz de extraer sangre con éxito en el 97% de las ocasiones. Tuvo una tasa general de éxito del 87% en una prueba con 31 participantes. Según el informe, los médicos fallan entreel 27 y el 60% de las veces en casos de venas de difícil acceso.

El robot aún está en fase de desarrollo y aún tiene margen de mejora; no deja de ser un prototipo que tiene una tarea muy delicada entre manos. En caso de que esté totalmente desarrollado, podría usarse en ambulancias y en salas de emergencia para realizar procesos como la cateterización intravenosa, diálisis y colocación de líneas arteriales. Según explica el autor principal del estudio, Josh Leipheimer:

"Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de forma rápida, segura y confiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en pacientes por intentos múltiples de inserción de agujas".

Via | Rutgers

Origen | World Scientific

Noticias relacionadas