Puede que el interior de tu nuevo coche sea muy moderno, y que tenga muchas pantallas y muchas ayudas a la conducción; pero seguro que aún tiene piezas que fueron diseñadas hace décadas y para las que aún no hay sustitutos.

Como por ejemplo, la visera o parasol, normalmente situada en el techo y que podemos bajar para evitar que los rayos de sol nos cieguen; algo especialmente útil durante el amanecer o el atardecer.

Es un problema que hemos sufrido todos los conductores en alguna ocasión, y sin embargo, la solución es tremendamente simple, aunque no perfecta ni mucho menos. Al bloquear el sol de esta manera, también podemos perder de vista partes de la carretera y lo que ocurre a nuestro alrededor.

La visera digital de Bosch

Ahora Bosch afirma haber ideado una alternativa de alta tecnología, que no solo evita que los rayos impacten con nuestros ojos, sino que lo hace sin afectar a nuestra visión: una visera digital.

Básicamente, esta innovación consiste en una pantalla LCD transparente, que permanece en una bisagra no muy diferente a usada por las viseras actuales. Cuando notemos que el sol nos molesta, podemos bajarla y el sistema se activará.

Bosch

La funcionalidad Virtual Visor de Bosch es capaz de analizar nuestra cara, buscando la posición de nuestros ojos en tiempo real gracias a una cámara que apunta al asiento del conductor. Este sistema funciona con una Inteligencia Artificial, entrenada en rostros para encontrar la posición concreta de los ojos.

Una vez que sabe eso, sólo tiene que oscurecer las partes de la pantalla de tal manera que creen una sombra que impacte directamente con nuestros ojos. La pantalla está dividida en secciones que se pueden oscurecer inmediatamente; el algoritmo se encarga de calcular cuáles hay que "apagar" para crear la sombra.

Bosch

Lo interesante es que este proceso funciona en tiempo real, por lo que nuestros movimientos habituales en el asiento no son un problema; la sombra seguirá siempre nuestros ojos, mientras tengamos la pantalla bajada. El resto de la pantalla seguirá siendo transparente, así que podremos mantener la vista en la carretera sin molestias.

Este es un producto que nació como un proyecto ideado en su tiempo libre por unos ingenieros de Bosch, y que ahora puede llegar a coches de producción, gracias a unos costes reducidos; no solo por el hardware, sino porque la mayor parte del trabajo está en entrenar a la IA, algo que ya se ha hecho. Sin embargo, la compañía no ha querido hablar de fechas por el momento.

Noticias relacionadas