La casa moderna es una casa conectada, con toda una variedad de dispositivos del Internet de las Cosas que nos ayudan en nuestro día a día; pero su función termina cuando entramos en una de las habitaciones de la casa: el cuarto de baño.

Y es que la electrónica tradicionalmente no se ha llevado muy bien con baños y aseos, por aquello de la humedad y la higiene; como mucho hay quien se lleva el móvil al aseo porque no puede dejar de estar conectado, o como simple entretenimiento.

Eso va a cambiar gracias a los últimos avances tecnológicos y a la protección contra la humedad y el agua desarrollada por los fabricantes. Nuestra experiencia en el excusado puede mejorar mucho gracias a esto.

El cuarto de baño del futuro

Kohler es el fabricante que más ha avanzado en este sentido; en Omicrono ya lo conocemos por el inodoro inteligente, con el asistente Alexa. Fue una de las sorpresas del CES de Las Vegas que se celebró el año pasado, sin duda alguna. Especialmente porque, aunque parezca una broma o una parodia del estado del sector tecnológico, la verdad es que puede resultar muy útil.

Con motivo del CES 2020, Kohler ha echado el resto, presentando nuevos dispositivos que harán nuestro cuarto de baño más inteligente; son cosas que ahora chocan demasiado, pero que en el futuro próximo puede que consideremos imprescindibles.

Kohler

Por ejemplo, el inodoro que no hay que tocar (Touchless Toilet) seguro que ganará muchos adeptos en muy poco tiempo. La verdad es que tiene todo el sentido del mundo, y la tecnología actual ya está a la altura como para poner la idea en práctica. Funciona de manera sencilla: sólo tenemos que pasar la mano por delante de la leva, situada en un lateral de la cisterna.

Este gesto es suficiente para activar el mecanismo de la cadena automáticamente, sin tocar nada. La leva incluso incluye una luz para poder encontrarla en medio de la noche sin tener que encender la luz. Es una opción más sencilla, y barata, que el inodoro con Alexa que Kohler presentó el año pasado.

Kohler

No es la única novedad que ha llamado la atención. El Moxie es una alcachofa para ducha inteligente, con altavoz incorporado; en efecto, como ves en las fotografías, en la parte central hay un altavoz que dirige el sonido directamente hacia nosotros. El altavoz está rodeado de las salidas de agua de la ducha.

No es un altavoz cualquiera; ha sido diseñado por Harman Kardon para obtener un sonido de calidad en un entorno tan cerrado como el de una ducha. Lo interesante es que tiene Alexa, así que podemos dar órdenes y controlar el flujo de agua y la temperatura sin necesidad de tocar nada. Será ideal para los que cantan en la ducha, eso desde luego; ya nos imaginamos pidiendo a Alexa que reproduzca música de karaoke.

Además, Kohler también ha presentado una ducha más sencilla, con un control por gestos usando un sensor. Todos estos dispositivos se pueden configurar y controlar con una app en el móvil.

¿Nos estamos pasando con los dispositivos inteligentes? Puede que sí, pero lo que está claro es que el control por voz será un añadido muy valioso no solo para "hacer la gracia", sino también para personas con algún tipo de discapacidad que ahora necesitan ayuda simplemente para ducharse.

Noticias relacionadas