Sin duda uno de los portátiles del 2019 fue el Dell XPS 13. Amado por muchos y solicitado por otros tantos, el portátil se convirtió en la opción ideal para quién tuviera unas aspiraciones profesionales serias y que no quisiera pasar por la "tasa Apple" que los MacBook religiosamente piden. Ahora, ha sido anunciado el nuevo Dell XPS 13 (9300).

Dell ha desvelado de forma previa al CES 2020 el que posiblemente será otra vez el mejor portátil del año. Se renuevan aspectos clave como el tamaño y el diseño en general, convirtiendo a este gran portátil en una opción todavía más atractiva con unos marcos de pantalla reducidos, un peso más aligerado y sobre todo un tamaño menor con (casi) el mismo formato.

No obstante veremos cómo la renovación ha quedado también en un cierto estancamiento, sobre todo con un predecesor tan innovador como fue el XPS 13. Se han pulido asperezas, se han tomado decisiones esperables en un dispositivo que promete volver a ser el favorito.

Nuevo Dell XPS 13: más "todo", menos problemas

Dell

  • Pantalla: 13.4 Full HD+ (1920 x 1200) con opción a táctil / 13.4 Ultra HD táctil (3840 x 2400) y HDR 400.
  • Procesador: Intel Core i3/i5/i7 de décima generación.
  • Memorias:

    *Ram: 8, 16, 32 GB LPDDR4x a 3733 MHz.

    *Almacenamiento: 256/512/1024/2048 GB SSD PCIe 3.0.
  • GPU: Intel UHD Graphics / Intel Iris Plus Graphics.
  • Conectividad: Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, Killer AX1650/AX500-DBS.
  • Puertos: x2 USB-C Thunderbolt 3, lector de tarjetas micro-SD, jack de 3.5 milímetros, adaptador de USB-C a USB-A incluido.
  • Otros: teclado retroiluminado, altavoces estéreo Waves MaxxAudio HD, lector de huellas, webcam 720p.
  • Batería: 52 Whr no removible.
  • Dimensiones: 295,7 x 198,7 x 14,8 milímetros.
  • Peso: 1.27 kg (táctil), 1.20 kilos (no táctil)

La renovación en hardware del XPS 13 (9300) es lógica; pasamos a los Intel Core 10ª generación y subimos de escalafón en multitud de aspectos. Por ejemplo, la RAM pasa de LPDDR3 a LPDDR4x y sus frecuencias también suben de forma notoria, pasando de los 2.133 MHz a unos increíbles 3.733. Otro detalle importante es la inclusión de Wi-Fi 6, aunque para aprovecharlo tendremos que tener un router compatible con el estándar.

Dell

Desgraciadamente, Dell ha seguido los pasos de los MacBook en el apartado de los puertos, dejando atrás a los puertos USB-A. Afortunadamente tendremos incluido un adaptador de USB-C a USB-A y contaremos con la compatibilidad Thunderbolt 3. Pero si sois de usar muchos puertos distintos y muchos periféricos, tendréis que atravesar las puertas de Dongle-landia.

La batería no se ve mejorada, quedándonos en unos nada desdeñables 52 Whr, aumentando así el grosor del portátil pero manteniéndose en su característica línea de delgadez. No ocurre esto con el diseño, que se ha visto mejorado en muchos aspectos. La autonomía, por tanto, seguirá quedándose en unas 19 horas de uso.

El Dell XPS 13 se vuelve más atractivo, y le hacía falta

Dell

Sin duda la pantalla se convierte en el centro de atención del nuevo Dell XPS 13. El cambio de tamaño no es notorio, siendo 00.1 pulgadas mayor. Pero esto no impide que Dell haya querido dotar a su dispositivo de un diseño moderno, con unos marcos ínfimos (en los cuáles está la minúscula cámara que graba a 720p) con un impresionante ratio de pantalla del 91.5%.

Pero no todo se queda en el diseño, ya que el XPS consigue grandes prestaciones ideales, sobre todo, para la edición multimedia. El panel de 13.4 pulgadas cuenta con opciones Full HD+ en ratio 16:10 y una opción 4K. Las prestaciones de esta pantalla son 500 nits de brillo, soporte HDR 400 (para la opción 4K) y contraste 1500:1. Se soporta el 90% del gamut DCI-P3 y el 100% del sRGB. En las pantallas Full HD esto es distinto, ya que el contraste sube a 1800:1 manteniendo el resto de características pero sin mencionar Dell por el camino qué cobertura del DCI-P3 tienen estos paneles.

Dell

Por otra parte, Dell incluye en estas pantallas la tecnología Eyesafe, que reduce el nivel de color azul para en teoría el potencial riesgo sobre nuestra vista que tiene este espectro de luz. Además, tienen Gorilla Glass 6 para proteger la pantalla ante posibles arañazos del día a día.

Referente al cuerpo del dispositivo, Dell asegura que hay mejoras estéticas como la reducción del marco inferior quedándose en 4.6 milímetros. El touchpad se ha visto incrementado un 17% y el teclado se extiende hasta tocar los extremos, consiguiendo un aumento de tamaño en las teclas del 9% y 1 milímetro más de recorrido en estas.

El lector de huella se incluye como opción en el botón de encendido de los portátiles y los reposabrazos están cubiertos en fibra de carbono, para evitar que nuestras muñecas degraden el material de esa zona. El resto del cuerpo está hecho en un aluminio de buena calidad.

Precio y disponibilidad del nuevo Dell XPS 13

Dell

El Dell XPS 13 (9300) se lanzará al mercado el día 7 de enero de este año en Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Se producirá el resto de la disponibilidad en territorios EMEA a lo largo del mes de febrero, y aunque el precio de partida en dólares es de 999, no sabemos cómo se traducirán estos costes en nuestro país.

Noticias relacionadas