Si ahora mismo vas a una tienda a comprarte una bombilla inteligente, no puedes simplemente coger la que más te guste. Debes tener en cuenta un detalle muy importante: con qué plataformas es compatible.

Vivimos en un momento de gran competitividad en el sector de la domótica, con tres grandes plataformas, comandadas por tres asistentes, que intentan convencernos de que su visión es la que cuenta: Google, Amazon y Apple.

Dependiendo de tu elección, puede que no logres aprovechar todas las posibilidades de los productos que compras. Peor aún, esta competencia está obligando a los fabricantes a tomar partido; y si usas Alexa, el Asistente de Google, o Siri, puede que te encuentres con que tu asistente preferido no es compatible.

Un nuevo estándar para el hogar inteligente

Esta situación sólo podía terminar de dos maneras diferentes: o una de las alternativas machacaba al resto e imponía un monopolio, o los grandes rivales tendrían que unirse para el bien común. Y sorprendentemente, parece que ha ocurrido justo lo segundo.

Google ha anunciado que está trabajando con Amazon, Apple y otros rivales para desarrollar un nuevo estándar compartido entre todos. Para ello, han creado un nuevo grupo llamado Connected Home over IP, que se encargará de establecer las bases y desarrollar todo lo necesario.

El nuevo estándar será abierto, por lo que cualquier fabricante podrá usarlo en sus productos, aunque no formen parte de esta alianza; y teniendo en cuenta que los nombres más importantes del mercado se han apuntado, no hacerlo puede ser fatal. Además de los tres grandes del sector, Samsung, IKEA, Signify (la marca de Philips), y otras también contribuirán al proyecto.

Hogar Inteligente Google

El estándar se basará en el protocolo IP (el de Internet), que es el que lleva usando Google en todos sus productos desde hace años, al facilitar la conexión directa entre dispositivos. Para el proyecto, Google ha contribuido tecnologías como Weave y Thread, que permiten realizar conexiones por Wi-Fi, Bluetooth LE, e incluso teléfono.

Esto permitirá crear plataformas compatibles entre sí, y que por ejemplo, los productos de una funcionen con los de la otra. Los dispositivos que compremos serán compatibles con todos los principales asistentes del mercado, y podremos elegir entre Assistant, Alexa, Siri, y otros.

Por el momento, no hay fecha para la implementación de este estándar, y todo indica que aún se están dando los primeros pasos. Pero puede ser una noticia excepcional para el usuario medio, que podría elegir los productos que prefiera y usar los asistentes que más se adapten a sus necesidades, sin tener en cuenta si son compatibles.

Noticias relacionadas