ThinQ empezó como una alternativa más en el mercado de los asistentes personales; pero poco a poco, ha evolucionado hasta convertirse en la base del hogar inteligente ideado por LG. En el IFA 2019 el fabricante surcoreano ha demostrado hasta qué punto ha avanzado esta plataforma, con la presentación de nuevos dispositivos y funcionalidades.

Para empezar, el propio ThinQ ha mejorado para convertirse en un asistente más completo y que nos entiende mejor. Pero sobre todo, es más importante que ThinQ ahora es capaz de controlar todos los nuevos dispositivos y electrodomésticos presentados por LG.

Por lo tanto, si queremos cualquier cosa sólo tenemos que pedirla con la voz, y el sistema automáticamente reconocerá la órden y la ejecutará. Apoyándose en Google Assistant, LG afirma que esta es la primera plataforma que nos permite controlar nuestros electrodomésticos con la voz, incluyendo lavadoras, secadoras y frigoríficos.

Desde lavadoras a espejos, esto es lo nuevo de LG

Precisamente no hace mucho hablábamos de uno de estos nuevos electrodomésticos, la lavadora de LG con Inteligencia Artificial. No es sólo que podamos controlar la lavadora con la voz, es que el propio aparato es capaz de tomar decisiones.

LG

Por ejemplo, es capaz de detectar la cantidad de ropa y el tipo de tejido, y cambiar el lavado de manera acorde; gracias a esto, es capaz de aumentar la duración de nuestras prendas hasta un 18%, ya que las fibras no sufrirán tanto por un programa no adecuado. Eso implica también usar la cantidad adecuada de agua, y distribuirla correctamente usando cuatro entradas diferentes dentro del tambor.

Otro electrodoméstico que no esperábamos que se volviese inteligente tan pronto es la vinoteca. LG ha decidido lanzar por fin su vinoteca en España, perteneciente a la gama de lujo LG Signature.

Tiene capacidad de hasta 65 botellas, que protege gracias a su puerta contra rayos ultravioletas. También cuenta con "multi control de temperatura", capaz de conseguir la temperatura correcta dependiendo del tipo de vino.

LG ThinQ Fit LG

El LG ThinQ Fit es un concepto interesante. Se trata de un espejo inteligente, con cámaras 3D integradas que miden el cuerpo y, usando IA, son capaces de generar un "avatar" para probarnos la ropa sin necesidad de ponérnosla.

Pantallas y proyectores

ThinQ empezó en los televisores, y es apropiado que LG también haya presentado uno hoy. En este caso, es uno muy especial porque se trata del primer televisor del mercado 8K con tecnología OLED. LG ha apostado especialmente por OLED en los televisores, y afirma que este modelo es capaz de mostrar negros puros y contrastes más matizados, con sombras más oscuras. Ese es sin duda alguna el punto fuerte de OLED respecto a otras tecnologías.

LG

Este televisor también tiene Inteligencia Artificial, usando tecnología predictiva para ofrecer una mayor calidad de imagen y sonido; algo que viene bien, teniendo en cuenta la poca cantidad de contenido en 8K que hay disponible.

LG también ha apostado por los proyectores, y el último presentado, el LG CineBeam 4K, no solo se caracteriza por su resolución 4K, sino también porque podemos instalarlo a sólo 12 cm de la pared y conseguir imágenes de 120 pulgadas. El espacio necesario siempre ha sido una de las desventajas de los proyectores, pero ya estamos viendo modelos que solucionan esto.

Este proyector se centra además en mejorar la calidad de imagen, gracias a la tecnología Wheel-less Laser; esto permite ampliar la gama de colores disponibles, alcanzando el 97% del espacio DCI-P3, mucho mayor que el sRGB que es más común. El procesamiento de color es de hasta 12 bits para conseguir colores altamente definidos.

La casa inteligente de LG

Esta y otras innovaciones se aplicarán en la LG Smart Green Home, una casa inteligente que LG ha creado en su sede en Madrid. Este hogar completamente inteligente está repleto de tecnología diseñada tanto para ayudar, como para mejorar la eficiencia.

LG Smart Green Home LG

LG ha elegido para esta casa sus electrodomésticos más eficientes, y sus dispositivos más avanzados. También cuenta con una instalación de paneles solares y baterías para aprovechar la energía limpia.

Gracias a todo esto, LG afirma que esta casa inteligente es capaz de un ahorro energético de hasta el 90%, y en situaciones normales el consumo se reduce a la mitad.