Toshiba Kyodo

Hardware

Esta máquina puede detectar 13 tipos de cáncer con una simple gota de sangre

Toshiba afirma haber creado una máquina que es capaz de detectar 13 tipos de cáncer con una simple gota de sangre. Además, el aparato tiene un bajo coste.

26 noviembre, 2019 09:41

Noticias relacionadas

Toshiba, famosa firma fabricante de electrodomésticos a nivel internacional, podría haber ayudado a realizar un avance sin precedentes en el campo médico. En una rueda de prensa en Japón, la firma ha presentado una máquina capaz, según Toshiba, de detectar 13 tipos de cáncer a partir una gota de sangre.

Toshiba afirma que el aparato puede detectar todos estos tipos de cáncer con un 99% de precisión usando un método de diagnóstico que Toshiba desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio.

Sería fácil pensar que el diagnóstico realizado por esta máquina costaría una pequeña fortuna, pero este es otro punto importante del avance: su bajo coste. Y es que Toshiba afirma que un análisis de sangre y diagnóstico de sangre usando este aparato no costaría más de 20.000 yenes que, al cambio, se traducen a unos 167 euros.

La máquina que detecta 13 tipos de cáncer a partir de una gota de sangre

Según informa Japan Times, la clave de este aparato es la automatización de un proceso ya conocido que se basa en el análisis de los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. El dispositivo realiza todo este proceso de forma automática, lo que permitiría esta tremenda reducción de costes, gracias a un chip capaz de examinar la sangre del paciente inmediatamente.

Las ventajas de este proceso es que los resultados son muy rápidos (y efectivos). Se tarda aproximadamente unas 48 horas en conseguir un primer diagnóstico, consiguiendo efectos inmediatos para el paciente.

Toshiba Kyodo

Koji Hashimoto, científico en jefe de investigación del Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba explica en Japan Times que gracias a estos métodos, en comparación con otros rivales de la competencia, les da "una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer y el tiempo requerido para la detección y el costo."

De nuevo, la principal baza de este aparato es el bajo coste de diagnóstico y análisis que sería tremendamente asequible si tenemos en cuenta los estándares de la industria. Tendremos que esperar al año que viene para ver las primeras pruebas realizadas con el aparato, aunque Toshiba espera que se pueda usar en hospitales de todo el mundo para realizar revisiones médicas.

Via | Japan Times.