Unos pocos días después de que Estados Unidos le dieran un poco de oxígeno a Huawei y a Microsoft, la firma china vuelve a la carga con unos nuevos portátiles, los Huawei MateBook D. Estos dispositivos tienen Windows 10 y se caracterizan por ser especialmente ligeros y portables, además de ofrecer opciones interesantes.

Es ahora cuando estamos viendo de forma más activa a los procesadores AMD Ryzen en portátiles. La nueva generación de CPUs de AMD ha demostrado ser más que capaz de plantarle cara al gigante azul y por ello Huawei permite que sus usuarios adopten estos procesadores en estos nuevos dispositivos.

No solo eso; los que renieguen del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, podrán optar por tener Linux de forma preinstalada. La nueva gama de portátiles viene en 2 tamaños, de 14 y 15 pulgadas respectivamente.

Nuevos Huawei MateBook D: ligeros, llevables y con opciones para los más geeks

Huawei

Existen varias diferencias en estos portátiles respecto a anteriores Huawei MateBook. Para empezar, cambiamos el formato; seguimos teniendo paneles LCD 1080p pero esta vez en un formato más tradicional, 16:9. Nos olvidamos del formato cuadrado que ha caracterizado algunos de los últimos modelos, como el compacto MateBook 13.

La configuración estándar de estos portátiles trae como procesador opciones de Intel, ya sean Cores i5 o Cores i7 junto a una gráfica algo discreta, una Nvidia GeForce MX250. Suficiente para un juego ocasional pero inadecuada para sesiones gaming de alta carga gráfica (aunque tampoco es el propósito de este portátil).

En cuanto a almacenamiento contamos con SSDs que pueden alcanzar los 512 GB. La memoria RAM de los Huawei MateBook D no es especialmente rompedora, pero no le hace falta; de nuevo, solo 2 opciones de 8 o 16 GB de memoria RAM. La batería dependerá de si elegimos el modelo de 14 o 15, pudiendo tener en ellos 42 o 56 Wh, respectivamente.

La clave de estos MateBook es que, a diferencia de algunas marcas, estos permiten al usuario escoger qué sistema operativo quieren y si se decantan por procesadores Intel (como es habitual) o procesadores AMD Ryzen. Concretamente, los modelos Ryzen 5, sin opción a Ryzen 7 o superiores.

Huawei

Si no queremos que Microsoft sea nuestro sistema operativo, Linux será nuestra alternativa. Es cierto que a unas malas podremos elegir instalar este sistema (y todas sus distros) de forma completamente gratuita, pero el tenerlo de serie hará que los más amantes del sistema Linux se congratulen.

Finalmente, ambos modelos cuentan con 2 puertos USB-A 2.0, un puerto USB-A 3.0, un USB-C, un puerto HDMI 2.0 y un jack de 3.5 milímetros. El precio de partida, convirtiéndolo directamente desde la moneda china, se queda en unos 525 dólares (3.699 CNY). Se empezará a vender a partir del día 12 de diciembre y como es de esperar el precio variará según mercados, pero es una apuesta competitiva por parte de Huawei.

Noticias relacionadas