Los primeros smartphones con 5G han llegado este 2019, aunque evidentemente no servirán de mucho hasta que la nueva red se expanda. Es por eso que muchos piensan que compañías como Apple aún tienen tiempo para implementar esta tecnología en sus móviles.

Sin embargo, todo apunta a que el 5G se extenderá mucho más rápido que su predecesor, el 4G. Las operadoras no quieren cometer los mismos errores, y fabricantes como Huawei ya han iniciado la producción masiva de antenas y centrales compatibles.

Eso puede dejar al iPhone como uno de los pocos modelos de gama alta no compatibles con 5G. Apple quiere evitar esto como sea, pero la verdad es que la situación no es buena.

El primer iPhone con 5G diseñado por Apple

Ahora Fast Company ha revelado parte de los planes internos de la compañía para soportar 5G, y más importante, sin necesidad de depender de terceros. Esto último es la clave.

Inicialmente, Apple no tendrá más remedio que usar los módem 5G de Qualcomm en los modelos de iPhone que se lanzarán en 2020, y muy posiblemente, 2021. Se espera que la próxima generación de iPhone sea la primera con 5G, además de recibir cambios importantes en el diseño. Puede ser la generación más rompedora en muchos años.

Pero Apple no quiere depender de Qualcomm, una compañía con la que ha tenido más de una pelea legal, para una parte tan importante como el módem. Por eso está trabajando a marchas forzadas para desarrollar su propio chip, que estaría integrado en el SoC de los futuros iPhone.

Paolo AC

Los plazos con los que trabaja Apple son chocantes: la compañía espera ofrecer el primer iPhone con chip 5G propio en el 2022. Eso supone que, en sólo dos años, no solo tendrá que terminar el diseño del chip, sino también pasar por todos los procesos de certificación necesarios para recibir la aprobación de cada gobierno.

El principal problema está en la optimización de la conexión, para evitar que el módem provoque interferencias con las conexiones de dispositivos cercanos; algo más difícil cuando los otros dispositivos usan redes de otras operadoras. Si el chip no es capaz de pasar estas pruebas, es imposible que sea aprobado para su uso global.

Dependiendo de lo rápido que los ingenieros, muchos provenientes de Intel, puedan resolver este problema, el primer chip 5G de Apple podría estar terminado en el 2021; pero a estas alturas, es más probable que se vaya al 2022 o incluso al 2023, según fuentes internas.

Noticias relacionadas